Local

Fallece el apoderado y ganadero José Luis Marca a los 83 años

El aragonés murió en la clínica sevillana UPS Sagrado Corazón aquejado de dolencias cardiorrespiratorias.

el 04 sep 2012 / 19:14 h.

TAGS:

El empresario, apoderado y ganadero aragonés José Luis Marca falleció ayer en la clínica sevillana USP Sagrado Corazón aquejado de unas dolencias cardiorrespiratorias que no pudo superar. Marca contaba con 83 años y había permanecido en la brecha hasta el momento de su muerte.

José Luis Marca nació en Zaragoza e intentó ser torero en su juventud aunque pronto condujo sus pasos, desde la más absoluta miseria, a la faceta de empresario y apoderado taurino, vertiente que le llevó a ocupar un lugar destacado en el mundo del toreo, especialmente a raíz del lanzamiento del diestro Paco Ojeda, una de las figuras más importantes de los años ochenta que con el tiempo se convertiría en su propio yerno a raíz de su matrimonio con su hija Antonia.

Sus peculiares modos y su tronante y excesiva personalidad le convirtieron muy pronto en un personaje inconfundible del planeta de los toros. Marca era uno de los rostros más peculiares de ese insustituible y rico universo humano que se está llevando el tiempo.
Aunque el taurino aragonés había cosechado numerosos éxitos en su faceta de ganadero de bravo y había ejercido de empresario de plazas como Zaragoza fue en la faceta del apoderamiento en la que cosechó más titulares.

A la dirección de la carrera de Paco Ojeda hay que sumar el apoderamiento de figuras del toreo como Espartaco, Manzanares, Litri, Finito de Córdoba, Morante de la Puebla o Emilio Muñoz. Precisamente, uno de sus apoderamientos más recientes fue el del joven diestro sevillano Daniel Luque, con el que no terminó precisamente a partir un piñón concluyendo la relación con una de esas perlas dialécticas de su particular cosecha que ya pertenece al amplio anecdotario taurino.

  • 1