Local

Fallece el ayatolá disidente iraní de más alto rango

Ali montazeri tenía 87 años y se puso del lado de la oposición en las protestas postelectorales contra ahmadineyad.

el 20 dic 2009 / 20:08 h.

TAGS:

El gran ayatolá iraní Hosein Ali Montazeri falleció el sábado a los 87 años tras permanecer bajo arresto domiciliario durante mas de 20 años. Montazeri nació en 1922 en la ciudad de Nayafabad a 24 kilómetros del oeste de Isfahan, en el centro de Irán y falleció en la santa ciudad de Qom al sur de Teherán.

El destacado clérigo iraní fue nombrado como el asesor del fundador de la República Islámica de Irán, ayatolá Ruholá Jomeini cuando éste todavía estaba vivo, pero su desacuerdo con Jomeini hizo que le destituyera en 1989.

El gran ayatolá era uno de los personajes religiosos más destacados de la oposición que se puso al lado de los disidentes en las últimas protestas postelectorales. Montazeri publicó numerosas fatwa (órdenes religiosa) durante los pasados meses en relación a las protestas contra las elecciones del pasado 12 de junio.

Entre los fatwas de Montazeri se puede mencionar su opinión sobre las confesiones de los detenidos durante los acontecimientos postelectorales al afirmar que las confesiones bajo la presión y tortura son inválidas.

El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, emitió ayer un mensaje de pésame por su fallecimiento y le calificó de "un gran faghih [conocedor de la jurisprudencia islámica]" y "un destacado maestro".

Irán fue también noticia ayer por la retirada de sus tropas de un pozo petrolero del campo de Faka, en territorio iraquí, que mantenían ocupado desde el jueves pasado. En una reunión extraordinaria, el Consejo de Seguridad Nacional de Irak consideró este hecho como "una violación de la soberanía iraquí".

  • 1