Local

Fallece el ex ministro italiano Padoa-Schioppa, uno de los padres del euro

el 19 dic 2010 / 09:55 h.

TAGS:

El ex ministro italiano de Economía Tommaso Padoa-Schioppa, considerado uno de los padres de la moneda única europea, el euro, falleció anoche en Roma a los 70 años a consecuencia de un paro cardiaco sufrido durante una cena en compañía de amigos.

El economista, según informan hoy los medios de comunicación italianos, se sintió mal poco después de las 21.00 horas del sábado mientras saludaba a algunos invitados a la cena en el Palacio Sacchetti y sólo tuvo tiempo para decir: "Perdonad, no me siento bien" antes de caer desplomado al suelo.

Inmediatamente Padoa-Schioppa (Belluno, 1940), ministro de Economía del segundo Gobierno de Romano Prodi de 2006 a 2008, fue atendido por médicos en el mismo lugar de la cena y después trasladado al Hospital Santo Spirito in Sassi, donde se certificó su muerte.

Desde 1998 al 2006 el ex ministro italiano había formado parte de la Comisión Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), puesto en el que desarrolló un importante papel para el nacimiento a principios del siglo XXI del euro, cuya creación ya venía persiguiendo desde el año 1982.

Licenciado en Economía por la prestigiosa Universidad Bocconi de Milán (norte de Italia) y Máster en Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Boston (EEUU), en 1968 entró a trabajar para el Banco de Italia como responsable de la División de Mercados Monetarios del departamento de investigación.

De 1984 a 1997 el ex ministro sería subdirector general del Instituto de Emisión del Banco de Italia y posteriormente, hasta que en 1998 entrara en el BCE, ocuparía el cargo de presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CONSOB) italiana.

"Padoa-Schioppa era un europeísta apasionado y convencido, no un utopista. Un europeísta concretamente comprometido con el avance de la Unión", afirma el ex primer ministro Prodi, en un artículo que publica hoy el diario romano "Il Messaggero".

"Era una persona de extraordinarias capacidades intelectuales. No sólo un economista teórico, sino también un gran conocedor de las aplicaciones, un observador agudo de reflexiones sociales", añade.

  • 1