Local

Fallece el periodista y crítico literario José María Bernáldez

El veterano periodista y crítico literario José María Bernáldez Bernáldez, fundador y director del programa de Canal Sur Televisión "Al Sur", ha fallecido en Sevilla a los 60 años de un infarto de corazón, según han informado fuentes próximas a su familia. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:13 h.

TAGS:

El veterano periodista y crítico literario José María Bernáldez Bernáldez, fundador y director del programa de Canal Sur Televisión "Al Sur", ha fallecido en Sevilla a los 60 años de un infarto de corazón, según han informado fuentes próximas a su familia.

Maestro de periodistas, lector voraz que no leía menos de trescientas páginas diarias según sus más íntimos, Bernáldez falleció anoche pocas horas después de presentar en la Feria del Libro de Sevilla la novela de José María Pérez Zúñiga "Lo que tu piensas", por lo que sus amigos decían hoy que "murió con las botas puestas" y "haciendo lo que más le gustaba".

Con sesenta años, además de curiosidad por lo que escribían los más jóvenes, Bernáldez tenía una gran memoria y recordaba detalles de todas sus lecturas, era benévolo en sus juicios críticos, aunque no carecía de ironía, y un gran conversador, amigo de tertulias, a las que si no asistía más era porque, se excusaba, vivía en el Aljarafe y carecía de carné de conducir.

Bernáldez era autor de una decena de libros, desde novelas a una biografía de Manuel Fraga, pero nunca hablaba de ellos y si se le preguntaba contestaba con evasivas y empleando su sentido del humor consigo mismo.

Cuando sólo era un adolescente frecuentó a César González Ruano y posteriormente compartió tertulias en Madrid con Francisco Umbral, Camilo José Cela y otros grandes escritores y, en su faceta de crítico, era mucho más exigente con estas grandes firmas que con los nuevos valores.

Bernáldez nació en 1948 en Alcántara (Cáceres) y era licenciado en Filosofía y Letras y Periodismo; fue director de "El Socialista" y trabajó en las redacciones de Radio Nacional de España, Televisión Española y El País, antes de incorporarse a la Radio y Televisión de Andalucía, de la que fue delegado territorial en Córdoba.

Hace trece años se puso al frente del programa cultural de Canal Sur Televisión "Al sur" desde el cual trató de "dar a la cultura un tratamiento informativo especial".

El Premio Andalucía de Periodismo, el de la Asociación de Telespectadores de Andalucía, el de la Fundación Lara y el Ateneo Cultural atestiguan la calidad de los contenidos y del formato del programa dirigido por este periodista.

Era un bibliófilo empedernido y atesoraba en su casa más de 20.000 libros, y también mantuvo una estrecha relación con los escritores Alfredo Bryce Echenique, Alfonso Grosso o José Manuel Caballero Bonald.

José María Bernáldez estaba casado con Tessa y tenía una hija, Emilia, de 24 años

  • 1