sábado, 16 febrero 2019
15:00
, última actualización
Local

Fallece el primo del Rey José Zamoyski en Villamanrique

La misa funeral se celebrará a las diez de esta mañana en la Iglesia del Salvador, en cuya cripta está enterrada su madre, la Infanta Isabel Alfonsa de Borbón.

el 23 may 2010 / 12:48 h.

TAGS:

Un romero coloca el luto en el Simpecado de Villamanrique.

José Zamoyski Borbón, primo del Rey Don Juan Carlos, falleció en la noche del sábado en la aldea de El Rocío (Almonte, Huelva) tras sufrir una parada cardiorespiratoria. El fallecido era hijo de la Infanta Isabel Alfonsa de Borbón y bisnieto de la Reina María Cristina y tenía 75 años. En el momento de la muerte, Zamoyski se encontraba alojado en la casa que la familia tiene en el número 10 de la calle Bellavista, hasta donde se había desplazado el viernes desde el Palacio Real de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), donde su familia suele fijar residencia en la semana previa a la Romería para hacer el camino con el Simpecado manriqueño.

El cuerpo sin vida de Zamoyski Borbón, que al parecer falleció por una insuficiencia respiratoria, fue encontrado por su familia en la mañana de ayer. Los servicios de emergencias se trasladaron hasta allí. Sólo pudieron certificar su muerte.Aunque llegó a la aldea almonteña el viernes, su delicado estado de salud le impidió participar en los actos religiosos celebrados con motivo de esta Romería y a los que no solía faltar, tales como la presentación de las hermandades, a la que acudía como hermano de Villamanrique. Hasta este municipio sevillano fue trasladado el cuerpo sin vida del Conde de Saryusz, donde desde el mediodía quedó instalada la capilla ardiente en el Palacio de los Infantes de Orleans y Borbón de Villamanrique. Hasta allí fueron llegando numerosos amigos y conocidos de la familia.

También los oficiales de junta de gobierno de la hermandad de Villamanrique –con su presidente a la cabeza, Juan Márquez– se acercaron en persona para dar el pésame a la familia del primo del Rey, dejando por unas horas la aldea almonteña. A las 19.00 horas se ofició una misa por su descanso. La celebración religiosa estuvo presidida por el estandarte corporativo de Villamanrique. Entre las flores que fueron llegando unas muy rocieras: el ramo hecho con las rosas y gladiolos de la carreta manriqueña que entregó Márquez.

El repentino fallecimiento de Zamoyski ensombreció la jornada festiva en el casa hermandad de Villamanrique. Su presidente lamentaba la pérdida de uno de sus hermanos en la víspera de la salida de la Virgen: “Nos hemos quedado conmocionados. Su hijo y su esposa nos estuvieron acompañando en la presentación ante la Virgen. Se nos va un gran rociero y mejor persona", precisó Márquez. Entre los gestos de luto, Villamanrique colocó un crespón negro en su carreta de plata.

Los restos mortales de Zamoyski serán trasladados esta mañana a Sevilla capital, donde a las 10 horas habrá un funeral en la iglesia de El Salvador. Los restos de su madre se encuentran enterrados en la cripta familiar del templo, aunque aún no se ha decidido dónde reposará Zamoyski. La Casa Real ha informado de que ya se ha puesto en contacto con la familia del fallecido, a la espera de concretar si algún representante asistirá al funeral.

Nacido en París el 25 de junio de 1935, Zamoyski Borbón mantenía una relación muy estrecha con Andalucía, desde que su familia llegó a Sevilla el 18 de abril de 1945. Compatibilizaba su residencia en la calle General Moscardó de Madrid con la capital andaluza y Villamanrique.

  • 1