Local

Fallece en el hospital un niño de seis años afectado de meningitis

El pequeño Saúl R. P., de 6 años, falleció la noche del pasado miércoles en el hospital San Sebastián de Écija por una sepsis meningocócica, una infección muy poco frecuente que acabó con su vida de manera fulminante.

el 14 sep 2009 / 20:11 h.

TAGS:

El pequeño Saúl R. P., de 6 años, falleció la noche del pasado miércoles en el hospital San Sebastián de Écija por una sepsis meningocócica, una infección muy poco frecuente que acabó con su vida de manera fulminante.

Según la narración de fuentes cercanas, el pequeño estaba enfermo y sus padres lo llevaron al San Sebastián, donde se le suministraron antibióticos antes de devolverle a su casa. Pero tuvieron que llevarlo de nuevo a urgencias porque le subió la fiebre hasta los 40 grados. Mientras estaba siendo examinado por los médicos, el pequeño falleció.

Todo ocurrió en apenas cuatro horas. "Se trata de una enfermedad muy rara, muy infrecuente", expuso ayer el doctor Francisco Sánchez Rodríguez, director de Salud y Seguridad Ciudadana del Área Sanitaria Osuna-Écija, que describió la afección como "fulminante: puede causar la muerte en apenas unas horas".

Saúl R. P. murió por una infección generalizada causada pr una bacteria y que no se manifestó en la primera revisión que recibió el pequeño, según los servicios médicos del distrito.

El director de Salud y Seguridad Ciudadana se trasladó ayer a las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) de Écija, donde estudiaba el menor, para administrar la quimioprofilaxis habitual en estos casos y que marca el protocolo contra la meningitis, activado por la gerencia del área sanitaria. Los compañeros de clase del infortunado pequeño, sus dos hermanos y sus padres, además de los profesores de la escuela, recibieron ayer el tratamiento con antibióticos (jarabe para los niños, comprimidos en los adultos) que establece el protocolo y que se repetirá hoy.

Se trata de una enfermedad con una incidencia de 3,5 casos por cada 100.000 habitantes, que aparece esporádicamente, con brotes o con epidemias producida generalmente por la neisseria meningitidis, que crea situaciones de pánico entre la población general y los profesionales sanitarios porque puede producir la muerte en pocas horas a niños, adolescentes y jóvenes. De todas maneras, los médicos descartaron ayer que exista riesgo de infección en Écija e hicieron un llamamiento a la calma en la comunidad escolar de la SAFA, bastante afectada por la muerte del pequeño.

Éste fue enterrado ayer por la tarde tras un funeral en la Iglesia de Santiago. Era el más pequeño de tres hermanos.

  • 1