Cultura

Fallece en Jerez de la Frontera el guitarrista Manuel Moreno Junquera 'Moraíto Chico'

El guitarrista nacido en Jerez de la Frontera ha fallecido hoy a los 56 años.

el 10 ago 2011 / 09:48 h.

El guitarrista Manuel Moreno Junquera 'Moraíto Chico' ha fallecido  este miércoles en Jerez de la Frontera (Cádiz), localidad donde nació  en 1955. Hijo de Juan Morao y sobrino de Manuel Morao, en los últimos años acompañaba al toque al también jerezano José Mercé.  

Según han confirmado fuentes de la Agencia Andaluza del Flamenco a  Europa Press, el guitarrista, nacido en el barrio de Santiago, ha  fallecido este miércoles en el Hospital de Jerez de la Frontera.  

'Moraíto Chico', entre otros galardones, consiguió por dos veces  el Primer Premio Nacional de Guitarra Flamenca, que convocaba la  jerezana Peña los Cernícalos, la cátedra de Flamencología de Jerez,  que le entregó, en 1984, la prestigiosa Copa Jerez.  

Reacciones. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido ha lamentado la muerte de Manuel Moreno Junquera y a través de un comunicado ha señalado que "es una pérdida importante para el mundo del flamenco y de la guitarra, ya que Moraito Chico ha demostrado siempre una gran compenetración entre la técnica y el arte y la intensidad musical".

Del mismo modo, recordó que Sevilla tuvo la suerte de disfrutar del arte de este gran guitarrista ya que participó en la XIV Bienal de Flamenco celebrada en 2006 como artista invitado en el espectáculo de Fernando Terremoto. También participó en la XV Bienal "La vida breve" con José Mercé de quien era su guitarrista habitual y en la XVI en la gala inaugural en "Historias de Viva Voz" de Miguel Poveda.

 

  • 1