Local

Fallece José Cuíña Crespo, el "delfín" de Fraga

El diputado del PP de Galicia José Cuíña Crespo, falleció el viernes después de llevar 15 días ingresado en el Hospital Clínico de Santiago, aquejado de una infección respiratoria. El que fuera mano derecha de Manuel Fraga falleció a los 57 años.

el 14 sep 2009 / 22:03 h.

TAGS:

El diputado del PP de Galicia José Cuíña Crespo, falleció el viernes después de llevar 15 días ingresado en el Hospital Clínico de Santiago, aquejado de una infección respiratoria. El que fuera mano derecha de Manuel Fraga en la Xunta de Galicia falleció a los 57 años como consecuencia de un "shock séptico", según un comunicado del Complejo Hospitalario Universitario en el que se encontraba.

Entre los políticos que han acudido al hospital para expresar su pésame a la familia figuran la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino; el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego; el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas; el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, y el ex presidente de la Xunta Xerardo Fernández Albor.

Alcalde, presidente de Diputación, conselleiro, secretario general del PPdeG, diputado y empresario, José Cuiña lo fue casi todo en Galicia hasta enero de 2006, en que definitivamente se frustró su ambición de ser el sucesor de Manuel Fraga.

La elección de Alberto Núñez Feijóo como presidente de los populares gallegos dio al traste con la pretensión de José Cuíña, eterno "delfín" de Fraga, de coger el testigo del veterano político popular, ante quien siempre reivindicó el carácter galleguista del PP, "al límite de la autodeterminación", en sus propias palabras.

Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que su partido estudia promover un acto de homenaje al diputado popular Xosé Cuiña porque "todos" creen que fue "un político clave en la vida parlamentaria, en el Gobierno de Fraga y en el PP". "No conozco a nadie que no haya reconocido su labor", recalcó Feijóo.

  • 1