Local

Fallece la actriz Estelle Getty, Sophia Petrillo en 'Las chicas de oro'

La actriz Estelle Getty, conocida por su papel como Sophia Petrillo en la telecomedia de los 80 Las chicas de oro, murió el martes en su casa de Los Ángeles a tres días de cumplir los 85 años de edad. Getty, falleció rodeada de sus familiares y amigos.

el 15 sep 2009 / 08:31 h.

La actriz Estelle Getty, conocida por su papel como Sophia Petrillo en la telecomedia de los 80 Las chicas de oro, murió el martes en su casa de Los Ángeles a tres días de cumplir los 85 años de edad. Getty, que padecía una enfermedad degenerativa similar al alzheimer, falleció rodeada de sus familiares y amigos.

Getty interpretó a la sarcástica siciliana Sophia, la más mayor del cuarteto de las Golden Girls (Chicas de oro). La comedia de situación conquistó las audiencias de todo el mundo en la década de los 80 del siglo XX y le deparó a Getty siete nominaciones a los premios Emmy y tres a los Globo de Oro, galardones que logró en 1988 y en 1986, respectivamente.

La actriz, que habría cumplido 85 años esta semana, padecía un avanzado estado de demencia del tipo Lewy Body (LBD). A pesar de encarnar a una octogenaria en la serie, Getty era un año más joven que sus compañeras de reparto Betty White (Rose) y Beatrice Arthur (Dorothy), que encarnaba a su hija en la serie. La actriz más joven de las protagonistas es Rue McClanahan (Blanche), que el pasado mes de febrero cumplió 74 años.

Estelle Getty no tenía una trayectoria cinematográfica muy extendida y su reconocimiento le llegó ya jubilada cuando protagonizó desde 1985 hasta 1993 la mencionada serie.

Estelle Getty buscó el éxito durante 40 años hasta que lo logró con este personaje. Sus tres compañeras habían aparecido antes en otras series: Bea Arthur en Maude, Betty White en The Mary Tyler Moore Show y Rue McClanahan en Mama's Family. El último personaje era Sophia Petrillo, la sarcástica octogenaria a la que una caracterizada Getty dio vida. Su último papel fue en la serie Ladies Man, en la que apareció en una ocasión en el 2000 y donde coincidió con sus ex compañeras White y McClanahan.

En el recuerdo. Getty murió a las 5.00 horas, según explicó su hijo Carl Gettleman, quien afirmó que "era querida en los seis continentes y, si en la Antártida les gustaran las sitcoms, habría sido querida en los siete continentes". Además, la definió como "una de las actrices cómicas con más talento que ha habido nunca".

  • 1