lunes, 12 noviembre 2018
22:45
, última actualización
Local

Fallece la líder de las Damas de Blanco de Cuba, Laura Pollán

La líder de las Damas de Blanco de Cuba, Laura Pollán, ha fallecido a las 19.50 horas (1.50 hora peninsular española), según ha confirmado a Europa Press el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDH), Elizardo Sánchez, y la portavoz del movimiento, Berta Soler.

el 15 oct 2011 / 10:43 h.

TAGS:

Varios personas velan, en el Tanatorio, el cadáver de Laura Pollán, líder del grupo disidente de las Damas de Blanco y una de las rostros más conocidos de la causa por los presos políticos cubanos.

La líder de las Damas de Blanco de Cuba, Laura Pollán, ha fallecido a las 19.50 horas (1.50 hora peninsular española), según ha confirmado a Europa Press el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDH), Elizardo Sánchez, y la portavoz del movimiento, Berta Soler.

Soler ha señalado que el fallecimiento se ha producido a causa de un "paro respiratorio" a las 19.10 horas (1.10 horas en la España peninsular) y que el deceso fue confirmado por los médicos del hospital 40 minutos más tarde. "Ha sido una gran pérdida para el movimiento pro Derechos Humanos y pro democracia en Cuba. Creemos que adquirió esta enfermedad, de presunto origen viral, a causa de las condiciones de desventaja que sufrió a causa de los maltratos físicos y psicológicos en su lucha denodada en favor de la libertad de los esposos, hermanos e hijos de las mujeres miembro del movimiento", ha manifestado Sánchez.

En este sentido, Sánchez ha agregado que el 24 de septiembre sufrió una "agresión física por parte de elementos parapoliciales azuzados por la Policía política secreta". "Esta enfermedad, que pudo haber sido sobrepasada en otras circunstancias, no pudo serlo por esta situación desfavorable", ha añadido.

Por su parte, Soler ha especificado que "todos los exiliados y las Damas de Blanco se están moviendo para llegar (a La Habana) para dar honor a nuestra hermana y líder", ha dicho Soler. Asimismo, ha añadido que la muerte de Pollán no significará cambio alguno y que "todo continúa igual".

Por último, Soler ha confirmado que funcionarios y miembros de las delegaciones internacionales en Cuba ya han expresado sus condolencias. En este sentido, ha afirmado que, hasta el momento, ningún representante español se ha puesto en contacto con ella para transmitirle el pésame.

ÚLTIMO PARTE MÉDICO

Laura Pollán (13 de febrero de 1948, Manzanillo) fue ingresada en el hospital Calixto García de la capital cubana el pasado 7 de octubre aquejada de una insuficiencia respiratoria de origen viral, que llevó a los médicos a conectarla poco después a un respirador artificial e incluso le llegaron a practicar una traqueotomía.

La líder de las Damas de Blanco, que llegó a trabajar como profesora de Literatura en un instituto hasta 2004, insistía en que ella no era una "política", si bien ha protagonizado un activo papel en la disidencia interna de Cuba tras el arresto de 75 opositores en 2003 durante un proceso conocido como 'Primavera Negra', en el que su esposo, Héctor Maseda, fue condenado a 20 años de cárcel.

Pollán, una de las más prominentes voces de la oposición cubana, ha descrito sucesivamente a las Damas de Blanco como "defensoras de los Derechos Humanos" que persiguen "la libertad de la patria y la democracia", así como "la unión de sus familias". Fue ella quien lideró hasta septiembre las Damas de Blanco, que han sido secundadas por las madres, las esposas y las hermanas de los disidentes presos.

El movimiento Damas de Blanco surgió de manera "espontánea", según decía Pollán, en cuya casa se sucedían cada semana las tertulias, las conferencias de prensa y los actos conmemorativos por los disidentes encarcelados, que fueron condenados a penas de entre 6 y 28 años de cárcel en el 2003.

En cambio, el Gobierno Cuba considera a Pollán y a las demás damas de blanco de "mercenarias" al servicio de su archienemigo, Estados Unidos. Los detractores de este movimiento les han llegado a calificar de 'Damas de Verde', en alusión al color de los billetes del dólar estadounidense. Asimismo, en numerosas ocasiones, las damas de blanco eran increpadas por grupos de personas contrarios al movimiento y también han llegado a denunciar agresiones, según las Damas de Blanco.

El último incidente en el que Pollán se vio envuelta fue el pasado 9 de septiembre cuando 26 disidentes cubanos, entre ellos 22 damas de blanco, fueron detenidos tras celebrar sendas manifestaciones en La Habana y Santiago. La líder de las Damas de Blanco fue arrestada junto con su hija, Laura María Labrada Pollán, de 41 años, que tiene un hijo de 13 años, Alejandro García Labrada.

La mayoría de las fundadoras de las Damas de Blanco salieron del país con sus esposos, hermanos o hijos tras las liberaciones el pasado año, pero el grupo creció con activistas desconocidas que son catalogadas como "damas de apoyo".

Las Damas de Blanco ganaron en el 2005 el premio Sajarov, que concede el Parlamento Europeo por el desempeño en la defensa de los Derechos Humanos.

  • 1