Local

Fallece la más famosa activista contra el apartheid

Helez Suzman, la más famosa luchadora blanca contra el régimen discriminatorio del apartheid en Sudáfrica, murió ayer en su casa de Johannesburgo a los 91 años, informó la agencia local SAPA. Su hija, Frances Joel, dijo a la agencia que Suzman falleció "plácidamente".

el 15 sep 2009 / 20:35 h.

TAGS:

Helez Suzman, la más famosa luchadora blanca contra el régimen discriminatorio del apartheid en Sudáfrica, murió ayer en su casa de Johannesburgo a los 91 años, informó la agencia local SAPA. Su hija, Frances Joel, dijo a la agencia que Suzman falleció "plácidamente". Ayer esperaba la llegada de la familia para celebrar un funeral privado este fin de semana. Además, un acto público en su memoria tendrá lugar el próximo febrero.

Suzman, cuyo apellido de soltera era Gavronsky, nació en 1917 en Germinston, cerca de Johannesburgo, y fue profesora universitaria de historia económica desde 1944 hasta 1953, año en el que fue elegida diputada en el Parlamento blanco sudafricano por el opositor Partido Unido (UP).

Hija de inmigrantes judíos lituanos, Suzman fue de 1961 a 1974 la única parlamentaria del Partido Progresista, antecedente de la actual Alianza Democrática, y prácticamente la única luchadora contra el apartheid en el legislativo sudafricano. Su carrera política prosiguió hasta 1989, cuando se retiró en vísperas de la liberación de Nelson Mandela.

  • 1