Economía

Fallece López de la Puerta, fundador de San telmo y Asaja

San Telmo y Asaja-Sevilla, dos instituciones de gran relevancia en la provincia de Sevilla, una por escuela de negocios pionera, la otra por aglutinar los intereses de los agricultores, se vistieron ayer de luto para despedir al fundador de ambas, que falleció en Osuna a los 75 años.

el 16 sep 2009 / 02:25 h.

San Telmo y Asaja-Sevilla, dos instituciones de gran relevancia en la provincia de Sevilla, una por escuela de negocios pionera, la otra por aglutinar los intereses de los agricultores, se vistieron ayer de luto para despedir al fundador de ambas, que falleció en Osuna a los 75 años.

Javier López de la Puerta, fundador de la organización agraria Asaja-Sevilla y del Instituto San Telmo, falleció ayer en Osuna (Sevilla) tras una larga enfermedad a los 75 años de edad.

Según informó a Efe el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, el funeral por la muerte de López de la Puerta, que será enterrado hoy, se oficiará en la iglesia de la Victoria de la citada localidad sevillana.

El fundador de Asaja-Sevilla, organización creada hace 32 años -entonces llamada Asaga-, seguía colaborando con esta entidad, según aseguró Serra, que destacó la "vocación de servicio" del fallecido, un hombre de carácter "muy apacible y sereno".

Javier López de la Puerta dirigió las riendas de la organización en su etapa fundacional (1977-1981), con el convencimiento de que la defensa del sector agrario y la garantía de su futuro sólo podrían lograrse desde el esfuerzo colectivo.

Así, un grupo de 300 agricultores y ganaderos sevillanos, encabezado por Javier López de la Puerta, sentaron las bases de lo que posteriormente sería la primera asociación agraria del campo sevillano, andaluz y español, según informó en un comunicado la organización.

En la nota, Asaja recordó que hace justo dos años celebró un acto de conmemoración "en el que se rindió especial homenaje a sus fundadores y López de la Puerta fue sin duda la persona que con más cariño y expectación fue recibida aquel día por los que trabajamos en esta casa". La patronal agraria afirmó además que debe a su fundador "su implicación en el diseño en una estrategia de actuación propia y en la elaboración de los principios que hoy siguen vigentes", por lo que creó "una organización marcada por el carácter profesional, política y económicamente independiente, y cuya actuación está guiada por el diálogo y la negociación".

Pero su trayectoria no se quedó sólo en el mundo agrario. Durante la década de los ochenta ayudó a Gerarda de Orleans y Borbón a desarrollar la Fundación San Telmo y fue el alma del Instituto Internacional San Telmo, primera Escuela de Negocios de Andalucía, con sedes en Sevilla y Málaga y actividades en otras ciudades españolas y del norte de África.También colaboró en el desarrollo de otras instituciones sociales, entre las que se pueden destacar las Escuelas Familiares Agrarias, según una biografía reciente dedicada a su fundador elaborada por San Telmo.

Javier López de la Puerta nació en Osuna y era hijo del empresario agrario José López Mazuelo y de Rosario de la Puerta Tamayo. Casado con Paquita Fernández Arredondo , tenía 9 hijos y 24 nietos. Empezó a estudiar derecho en la Universidad de Deusto, pero tuvo que volver a Osuna a ayudar a su padre por el fallecimiento prematuro de su hermano mayor, aunque continuó sus estudios y se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla. Se diplomó en Alta Dirección a principios de la década de los 70 en IESE de Barcelona y desde entonces soñaba con crear una Escuela de Negocios en Andalucía.

  • 1