Local

Fallece Manolo Lorente, veterano periodista que impulsó la APS moderna

el 18 mar 2010 / 15:24 h.

TAGS:

Manolo Lorente Garfias (10-11-1930), veterano periodista que impulsó la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) moderna con la convocatoria de las primeras elecciones democráticas de este organismo tras la dictadura franquista, ha fallecido hoy en la capital andaluza a los 79 años.

El veterano periodista sevillano, que murió en su domicilio víctima de una parada cardiorrespiratoria, ocupó diversos cargos en la APS antes de acceder a su presidencia en los años ochenta, momento en el que convocó unas elecciones democráticas a este cargo.

Manolo Lorente fue delegado de Andalucía del diario Pueblo desde principios de los setenta hasta comienzos de los ochenta, cuando desapareció, y posteriormente fue redactor jefe del diario ABC de Sevilla y crítico de arte en este periódico, en el que se jubiló hace algunos años.

Colaboró también en la Hoja del Lunes de Sevilla con información y artículos deportivos y en la emisora de radio ya desaparecida La Voz del Guadalquivir, además de ser el fundador y director de la revista 'Sevillismo'.

Manolo Lorente, en su faceta periodística, también hizo viñetas humorísticas, entre las que destacó la creación del personaje 'Los Hispalitos', que se hizo muy popular entre los sevillanos en la década de los sesenta.

Los restos mortales del periodista han sido trasladados al tanatorio de San Jerónimo y mañana recibirán sepultura en el sevillano cementerio de San Fernando.

  • 1