Local

Fallece Manuel Díaz Vargas, padre de la editorial Alfar

el 31 ene 2013 / 18:52 h.

TAGS:

Las letras sevillanas se ponen hoy de luto con la noticia del fallecimiento, a los 73 años de edad, del sevillano Manuel Díaz Vargas, médico de profesión y editor de devoción, a cuyo tesón debemos el nacimiento de la editorial Alfar.

Tras abandonar su carrera de médico militar, Díaz Vargas siguió ejerciendo la medicina, primero como médico de cabecera y luego como coordinador de urgencias en varios centros hospitalarios, actividad que compaginó con la de editor, junto a otros cómplices, a partir de 1982. Cuando en 1992 el Centro Andaluz del Libro adquirió el sello Alfar, con Bernardo Calderón como gerente, Díaz Vargas siguió desempeñando funciones de editor hasta que, ya jubilado, fue retirándose paulatinamente. En total, fueron aproximadamente medio millar los títulos que estuvieron bajo su cuidado.

En palabras de su sucesor en el puesto, Luis Oliva, "Manolo para mí fue un auténtico padre y un amigo. A pesar de no ser una persona profesionalmente ligada a la literatura, tenía un bagaje como no le he conocido a nadie, y un gusto por la lectura y por la labor editorial extraordinarios".

Para el poeta Francisco Deco, uno de los autores de su catálogo, "Manolo era un editor entregado, con una vocación y amor por el libro increíble. Ha estado siempre ahí, sin cejar en su lucha, hasta que la salud se lo ha permitido", explica.

El profesor Antonio Molina Flores recuerda que, aunque nunca llegó a publicar con Alfar, "me interesó muchísimo todo lo que publicó Manolo, un hombre muy activo, que se valió de los medios de siempre como de las redes sociales de un modo que cabría definir como juvenil", explica. "Alfar fue, antes de los nuevos sellos que surgieron hace ocho o diez años, la heredera de la gran tradición editorial andaluza. Su labor tuvo muchísimo mérito".

  • 1