Cultura

Fallece Peter Viertel a los 86 años

El escritor y guionista Peter Viertel falleció en Marbella a los 86 años a consecuencia de una grave enfermedad de la que empeoró en los últimos días, tres semanas después de que muriera en el Reino Unido su esposa, la actriz Deborah Kerr.

el 14 sep 2009 / 19:54 h.

El escritor y guionista Peter Viertel falleció en Marbella a los 86 años a consecuencia de una grave enfermedad de la que empeoró en los últimos días, tres semanas después de que muriera en el Reino Unido su esposa, la actriz Deborah Kerr.

Viertel, autor de títulos como La Reina de África, de John Huston, o Sabotaje, de Alfred Hitchcock, estaba afincado desde los años 60 en Marbella, donde residía gran parte del año junto a su esposa, y fue ingresado hace más de veinte días en una clínica privada de la ciudad, donde falleció el domingo, según señaló ayer a Efe Arturo Reque, amigo de la familia.

Reque, abogado y amigo personal de Viertel, ha explicado que el escritor de origen alemán se encontraba ya en el centro sanitario privado USP Hospital Marbella cuando conoció la noticia de la muerte de su mujer, un hecho que "le afectó mucho" a pesar de ser un hombre de una "fortaleza tremenda tanto física como mental".

"Hasta hace un mes seguía jugando al golf y trabajando en una nueva novela y en sus memorias", apuntó Reque, que aseguró que la muerte de Viertel supone perder al "último de la época gloriosa de la ciudad de Marbella". Destacó que el escritor era un "hombre del pueblo muy cercano a la gente" que eligió Marbella como lugar de residencia porque era una ciudad "similar a Malibú en los años 20".

El escritor y guionista, cuya obra Cazador blanco, corazón negro fue llevada a la gran pantalla por Clint Eastwood, aseguró el pasado mes de mayo que trabajar en el cine "no es muy bueno para quien quiere escribir novelas" y que en su caso lo hizo para ganar dinero.

En una entrevista concedida a Efe con motivo de la edición de su novela Una bicicleta en la playa, Viertel recordó que la primera obra de Ernest Hemingway "no tuvo un gran éxito comercial y por eso fue más fácil para él no trabajar en el cine y ser el único autor famoso que nunca trabajó en Hollywood". Sobre su relación con los directores, apuntó que ha sido "siempre un poco tensa", pese a que ha tenido amigos como John Huston o Billy Wilder, "pero al mismo tiempo, trabajando con ellos siempre había alguna fricción".

Viertel no descartaba volver a trabajar para Hollywood pero sí negaba la posibilidad de volver a vivir en Estados Unidos al considerar que "si uno ha vivido mucho tiempo en un país latino es difícil vivir en otro país no latino". "Yo soy más andaluz que los andaluces", afirmaba el escritor y guionista, cuyos restos mortales serán incinerados hoy en el cementerio Virgen del Carmen de Marbella.

  • 1