sábado, 17 noviembre 2018
10:12
, última actualización
Deportes

Fallece un atleta juvenil en la pista de La Cartuja

Samuel Navarro Rojas, de 16 años, fallecía ayer sobre las 19.30 h tras desplomarse cuando realizaba uno de sus habituales entrenamientos en la pista de La Cartuja. La rápida intervención con desfibriladores no logró recuperarlo del paro cardíaco. Había sido campeón de España cadete.

el 09 abr 2010 / 23:55 h.

Samuel Navarro, cuando se proclamó campeón de España.

Un trágico suceso azotó ayer de forma brutal al deporte sevillano. Samuel Navarro Rojas, un prometedor mediofondista de tan solo 16 años fallecía víctima de un paro cardio-respiratorio cuando realizaba, alrededor de las 19.30 horas, uno de sus habituales entrenamientos en la pista del complejo deportivo de La Cartuja. Pese a los intentos de reanimación, durante más de una hora, sobre el mismo tartán, con la utilización de desfibriladores, que primero le aplicó un médico que practicaba deporte en la misma instalación, y después el equipo de emergencias del 061 que hasta el lugar se trasladó, el joven no reaccionó.

Samuel, conocido como Samu en el mundillo atlético, residente en la barriada de San Diego, practicaba atletismo desde categoría alevín, primero en el club AsadX y después en el Sevilla Abierta, dependiente de la Diputación de Sevilla. Gracias a sus excelentes resultados, formaba parte del programa de tecnificación de la Federación Española de Atletismo. Su entrenador es el maestro Joaquín Muñoz Molina, el mismo del campeonísimo Antonio David Jiménez Pentinel. A la hora del trágico suceso, en Cartuja, como cualquier día, entrenaban junto a él atletas de élite como Luis Alberto Marco, Kevin López y Antonio Reina, que vivieron una de las peores experiencias de sus vidas, como el director de la instalación, José Luis Pérez. Samuel, según relató a este periódico un Joaquín Muñoz absolutamente hundido por el suceso, ni siquiera estaba realizando un entrenamiento intenso, después de que hace unos días sufriera un accidente de moto que le dejó secuelas en una rodilla. Para hoy estaba previsto en Cartuja un control federativo -que ha sido suspendido- donde el joven atleta no iba a participar debido a esa caída. Sí estaba previsto que acudiera, según indicó Laura Real, directora técnica del Sevilla Abierta, en el Campeonato de Andalucía Absoluto de Clubes que se va a disputar la semana que viene en Jáen.

El cuerpo de Samuel Navarro fue trasladado, tras la pertinente actuación del juez y la policía, al filo de las 22.00 horas, según los testigos, al tanatorio de San Jerónimo, donde se le practicará la autopsia. El médico que practicó los primeros auxilios al atleta es Quique Obrador, un veterano jugador de rugby, aunque también intervinieron una fisioterapeuta y José Ceballos, Coco, un entrenador de atletismo con conocimientos en reanimación. Según José Luis Pérez, una vez que el chico se desplomó, la actuación fue inmediata y calculaba que las ambulancias del 061 -al parecer acudieron dos- no se demoraron más de diez minutos, tras el aviso, directo por llamada teléfonica, e indirecto, con la utilización del desfibrilador existente en la instalación.

Hasta Cartuja se trasladaron los padres de Samuel nada más ser informados. José Luis Pérez subrayó la entereza del padre del chico, que incluso dio ánimos a todos en una escena de conmoción y desconsuelo de atletas, entrenadores, y trabajadores de la instalación. Sobre los controles médicos que Samuel haya o no pasado ayer no se podían tener datos concretos más allá de que sus compañeros y entrenador afirmaban que jamás había dado indicios de problema de salud alguno y que como atleta controlado por la Federación Española debe pasar exámenes médicos.

Samuel Navarro Rojas figura en la tabla de récords de la Federación Española. También en el cuadro de campeones nacionales de categorías inferiores. En el mes de marzo de 2009, concretamente el día 22, se proclamaba campeón de España cade te de 1.000 metros en pista cubierta en Oviedo, con una marca de 2:42.77. Era uno de los atletas llamados a seguir los pasos de la cantera de grandes mediofondistas sevillanos de los últimos años que han ido llegando a la élite nacional e internacional, caso de Luis Alberto Marco, Manolo Olmedo, Kevin López o David Palacio, que precisamente entrenaban ayer en Cartuja cuando sucedió la tragedia. Samuel Navarro consiguió también el año pasado el récord en 1.000 metros de los Campeonatos de España cadete de Clubes al aire libre, parando el crono en 2:42.77. Había acudido a varias concentraciones con los respectivos equipos nacionales desde que empezase a practicar atletismo en alevines. Además de la pista también solía hacer cross y participó este mismo año en Itálica junto a varios de sus habituales compañeros y amigos, Kevin González y Pablo Olmedo Villar. En el reciente Cto de España juvenil acabó quinto en la prueba de 800 metros.  

 

  • 1