Local

Fallece un trabajador en una olivarera

Un hombre de 50 años falleció ayer tras una caída en altura en la cooperativa olivarera Valle de Los Pedroches cuando descargaba aceitunas, en la localidad cordobesa de Pozoblanco.

el 14 sep 2009 / 22:26 h.

TAGS:

Un hombre de 50 años falleció ayer tras una caída en altura en la cooperativa olivarera Valle de Los Pedroches, en la localidad cordobesa de Pozoblanco. El trabajador se encontraba descargando aceitunas cuando sufrió un desvanecimiento.

El suceso se produjo sobre las 18.40 horas, cuando el fallecido se encontraba descargando aceitunas y sufrió un desvanecimiento que podría responder a una enfermedad que padecía hace tiempo. Como consecuencia del desvanecimiento, el hombre, de unos 50 años, cayó y sufrió un traumatismo cranoencefálico, según informaron fuentes del caso.

El hombre, que según las mismas fuentes era oriundo de Pozoblanco y estaba relacionado con la cooperativa sin ser empleado directo de ella, fue trasladado al Hospital Comarcal Valle de los Pedroches, donde ingresó ya fallecido, según confirmaron fuentes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061.

Se trata del tercer trabajador que muere en lo que va de año en el ejercicio de su labor. El miércoles 2 de enero un joven de 20 años que realizaba labores de fontanería en una obra de Ayamonte (Huelva) cayó desde una tercera planta sobre una red de seguridad que no soportó su peso y se rompió. Falleció un día más tarde en el hospital.

El sindicato UGT de Huelva presentó ayer una denuncia por este siniestro ante la Inspección de Trabajo, al considerar que la rotura de la red pudo producirse "bien porque esta red no estaba bien colocada, bien porque el cubrimiento de huecos en esta obra no estaba hecho conforme a la normativa en materia de prevención de riesgos laborales", según el secretario general de la Federación de Metales, Construcciones y Afines (MCA) del sindicato en Huelva, Sebastián Donaire. Para Donaire, el accidente "fue un poco raro" pues "ni se informó del suceso el mismo día que ocurrió ni los propios compañeros sabían nada de las circunstancias en que se pudo producir", tras lo que apuntó "a una maniobra en la sombra de alguien que no está interesado en que se le dé la oportuna difusión".

El dirigente sindical exigió a la Inspección de Trabajo que "actúe contundentemente a la hora de sancionar ejemplarmente y buscar responsables en el caso de que se demostrara que no se ha cumplido la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", pues, según lamentó, "no se puede jugar con la vida de los compañeros continuamente".

El segundo accidente laboral mortal en Andalucía ocurrió el día 3 en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde un trabajador falleció al caer a un molino en la fábrica de transformación de materiales plásticos Reyenvas.

Según datos de UGT Andalucía, en enero del año pasado fallecieron en la comunidad 24 trabajadores (8 en el camino de ida o vuelta a su puesto, lo que se conoce como accidente in itínere).

  • 1