Local

Fallece una quinta víctima de la legionela en Madrid

el 12 nov 2010 / 18:24 h.

TAGS:

Una persona ha fallecido el 1 de noviembre pasado por legionella en Madrid, lo que eleva a cinco las muertes desde que se desatará este brote, que ha afectado hasta el momento a un total de 46 personas, según ha informado hoy la Consejería madrileña de Sanidad.

La quinta víctima es un hombre de 87 años cuyos síntomas aparecieron el 26 de octubre, ingresó el día 1 de noviembre en urgencias en la Fundación Jiménez Díaz y falleció ese mismo día.

La confirmación epidemiológica de este caso se produjo el 8 de noviembre pasado, ha añadido la consejería, que ha precintado otras ocho torres de refrigeración por alta contaminación de legionela, por lo que ya son doce las torres precintadas.

Las instalaciones de las ocho nuevas torres de refrigeración precintadas están situadas en Gran Vía, 29; Preciados, 18; Jordán, 11; paseo de los Melancólicos, 1; Arenal, 4; Arenal, 7; Puerta del Sol, 11, y Preciados, 32.

De los 46 de casos de legionela agregados al brote, 30 han sido dados de alta, 7 permanecen ingresados -de ellos 4 en planta y 3 en UCI- y 4 no han requerido ingreso hospitalario. Además hay que sumar a estos los cinco fallecidos.

De los 46 casos, dos se han registrado esta semana, uno de ellos con síntomas desde el 8 de noviembre y el otro desde el 26 de octubre.

Desde el primer momento en el que hubo notificación del brote, la consejería madrileña, conforme al protocolo de intervención ante casos de legionelosis de la Subdirección General de Sanidad Ambiental, ordenó la limpieza de todas las torres que se fueron inspeccionando. En 179 de ellas se tomaron muestras.

La consejería está a la espera de más resultados analíticos de los cultivos tomados durante las inspecciones y continúa con su labor de inspección y control.

Hasta la fecha ya se han hecho 736 inspecciones. Respecto a los resultados disponibles de los cultivos, 122 han dado negativo definitivo y 31 positivo de 'Legionella neumophyla' Serogrupo 1.

Además, se mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis en la Comunidad de Madrid al objeto de seguir investigando la posible relación entre los casos y la posible exposición a una fuente de infección común.

  • 1