Local

Fallecen 45 personas por el temporal

Las inclemencias del tiempo en Argelia, especialmente las intensas lluvias en el sur del país, han causado al menos 45 muertos en los últimos cuatro días e importantes daños materiales, según los datos oficiales ofrecidos ayer por la prensa. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 16:15 h.

TAGS:

Las inclemencias del tiempo en Argelia, especialmente las intensas lluvias en el sur del país, han causado al menos 45 muertos en los últimos cuatro días e importantes daños materiales, según los datos oficiales ofrecidos ayer por la prensa.

El mayor número de víctimas mortales ha sido registrado en la meridional provincia de Ghardaia, donde el recuento provisional cifra en 33 el número de muertos y en 48 los heridos.

Las torrenciales lluvias de la noche del pasado martes y el desbordamiento del río M'Zab ocasionaron abundantes daños materiales en el sector agrícola y en más de un millar de viviendas de campo que abundan en el país.

El consejo interministerial decidió el pasado jueves movilizar más recursos para atender a los damnificados, que ayer proseguían con las labores de búsqueda y rescate así como de limpieza y recuperación.

Al menos 10 personas perdieron la vida al oeste de Argelia, entre ellos un niño de 6 años, según las fuentes, que no precisaron el valor de los daños causados, igualmente considerables.

Asimismo, seis personas murieron en otras provincias del sur y el este de Argelia a causa de las fuertes lluvias de las últimas, indicó el ministerio.

Cuatro personas fallecieron en la provincia de Tebessa, fronteriza con Túnez en el este del país y otras dos en la de Ouargla, colindante con la de Ghardaia en el sur, indicó Interior.

Ayer continuaban hospitalizados tres de los 48 heridos provocados por las inundaciones en Ghardaia, ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1982 y cuna de los mozabitas.

La célula de crisis puesta en marcha por el Gobierno para coordinar la asistencia a las víctimas ha distribuido ya en la zona más de 890 tiendas de campaña para albergar a las familias que han perdido sus viviendas, así como 370,6 toneladas de alimentos y cerca de 60.000 botellas de agua potable.

La provincia de Ghardaia, en la que casi nunca llueve, registró el martes y el miércoles unas precipitaciones desconocidas desde hacía más de medio siglo.

La localidad, situada en las mesetas desérticas del norte del Sahara a unos 600 kilómetros al sur de Argel, está construida sobre un promontorio rodeado de un valle sembrado de oasis donde habitan gran parte de sus cerca de 100.000 habitantes.

  • 1