Local

Fallecen dos jóvenes extranjeros y otros dos resultan heridos en un incendio en Santurce

Las llamas han comenzado sobre las seis de la mañana y han atrapado a cuatro personas en el inmueble.

el 22 nov 2010 / 07:42 h.

TAGS:

Dos jóvenes extranjeros han fallecido y otros dos han resultado heridos de gravedad en un incendio registrado sobre las 06.05 horas de la mañana de hoy en un pequeño edificio aislado y abandonado ubicado en la calle Iparraguirre de Santurtzi (Vizcaya).

Según ha relatado el alcalde de la localidad costera, Ricardo Ituarte, a los medios desplazados al lugar del suceso, agentes de la Policía Local han acudido al local inmediatamente tras tener noticia del incendio y, "ayudados por una de las cuatro personas que presuntamente pernoctaban en el interior del local, y que había conseguido salir de la casa, han intentado ayudar a las otras tres".

"En el momento en que iban a acceder al edificio -ha explicado-, se ha producido una fuerte combustión y, aún así, jugándose la vida, han conseguido sacar a uno de los tres ocupantes". "Ha sido materialmente imposible sacar a los otros dos, que son los que han fallecido. Todos estamos consternados", ha agregado el alcalde.

Los dos heridos, de 18 y 22 años, han sido trasladados al cercano Hospital de Cruces, en Barakaldo, donde uno de ellos ha quedado ingresado en la Unidad de Grandes Quemados con abrasiones de tercer grado en cara, manos y extremidades superiores, en una extensión del 10% de su superficie corporal, según ha informado este centro sanitario en el primer parte médico emitido sobre su estado.

El joven padece también un síndrome por inhalación de humo que ha requerido su intubación orotraqueal y conexión a un respirador. Su pronóstico es grave, según el parte.

El segundo herido presenta intoxicación por inhalación de humo, por lo que se le ha intubado y permanece con ventilación mecánica, con deterioro del nivel de conciencia. Su pronóstico es reservado y permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha admitido que "esta es una historia (la de que en el local pernoctaban extranjeros) que conocían tanto los vecinos como el ayuntamiento" y ha recordado que "ha habido más de 20 intervenciones de la Policía Local en este edificio en los últimos meses". "Las intervenciones -ha precisado a preguntas de los periodistas- han sido por algún pequeño incendio y por ocupación de la vía pública".

Ituarte ha revelado que el Ayuntamiento "hizo un requerimiento al propietario del edificio el pasado 5 de octubre para que derribara el inmueble y desalojara a sus ocupantes, ya que se le advirtió de que podía haber riesgo tanto para el local como la integridad de las personas, pero éste presentó un recurso a esta solicitud el pasado 12 de noviembre".

Jon, vecino que vive enfrente del edificio siniestrado, ha manifestado que ha sido su hermana la que le ha despertado, muy nerviosa, al ver el fuego. "Al levantarme -ha relatado-, vi un fuego intenso; las llamas salían por el tejado y los costados del edificio y no se oía a nadie gritar en su interior".

Sobre las víctimas del suceso, este vecino ha explicado que "estas personas llevaban meses viviendo en la casa y se les escuchaba discutir. Sabíamos que esto podía pasar porque hacían fuego dentro de la casa para calentarse o cocinar", ha concluido.

  • 1