Local

Fallecen los dos máximos líderes de Al Qaeda en Irak

EEUU asegura que es el golpe más importante a los terroristas desde que estalló la insurgencia.

el 19 abr 2010 / 20:20 h.

TAGS:

Abu Ayub al Masri.

Los dos líderes de Al Qaeda más buscados en Irak, Abu Ayub al Masri y Abu Omar al Bagdadi, murieron durante una operación militar conjunta llevada a cabo el domingo, según informaron el Ejército estadounidense y el Gobierno de Irak.

Al Masri era el líder militar de Al Qaeda en Irak y Al Bagdadi encabezaba la coalición Estado Islámico de Irak, dominada por Al Qaeda y formada por varios grupos radicales. "La muerte de estos terroristas es potencialmente el golpe más importante a Al Qaeda en Irak desde el comienzo de la insurgencia", afirmó en un comunicado el comandante de las fuerzas de EEUU en territorio iraquí, general Raymond T. Odierno.

Según esta nota, Abu Ayub al Masri, alias con el que se conoce al terrorista identificado como Abu Hamzah al Muhayir, reemplazó al frente de Al Qaeda a Abu Musab al Zarqaui, que murió en un ataque aéreo estadounidense el 7 de junio del 2006. Por su parte, Al Bagdadi, un personaje esquivo y cuya identidad estaba rodeada de muchas dudas, es el alias de Hamid Dawud Mohamed Jalil al Zawi, líder del Estado Islámico de Irak y Príncipe de los Fieles, según el comunicado militar estadounidense.

Al Maliki fue el primero en anunciar la muerte de los dos dirigentes de Al Qaeda, en una rueda de prensa en la que presentó fotografías de los dos terroristas vivos y muertos, para comparar sus rasgos.

Según el comunicado oficial estadounidense, la operación en la que murieron los dos líderes terroristas se desarrolló a primeras horas del domingo y culminó con un asalto a una vivienda en la que se escondían Al Masri y Al Bagdadi. "El equipo conjunto identificó a ambos miembros de Al Qaeda en Irak y los terroristas resultaron muertos después de un enfrentamiento con el equipo de seguridad", dice la nota.

En la operación perecieron también un ayudante de Al Masri y un hijo de Al Bagdadi, a quienes el mando militar estadounidense involucra también en actividades terroristas. 16 personas más fueron arrestadas.

  • 1