Deportes

"Faltan más Atléticos en balonmano"

A sus 26 años (27 el próximo 20 de enero), el pivote sevillano del Reale Ademar acarició con su equipo leonés la Copa Asobal el jueves. Internacional absoluto, disputó el Mundial de 2009 con la Roja, a la que espera volver.

el 23 dic 2011 / 22:48 h.

Un sacerdote y un policía examinan los restos de la explosión en Madala.

–Andreu y Candau, dos apellidos los tuyos que parecen catalanes, aunque no es así, ¿no?
–Sí, mis padres son sevillanos y creo que mi abuelo era de Valladolid, por lo que aunque parezcan catalanes mis apellidos, soy sevillano 100%.

–¿Cómo fueron tus inicios en el balonmano, en los Colegio de los Padres Blancos, en Los Remedios? ¿Y qué queda de ese chaval?
–Pues empecé con 10 ó 12 años, creo que en benjamines. Y lo que empezó como un hobby porque toda la gente de la clase se apuntó pues hoy es mi profesión. De aquel niño quedan sobre todo las ganas de ir a entrenar siempre. Recuerdo que en el cole si algún día llovía iba a ver si podían secar la pista para no perderme el entrenamiento. Y aún hoy sigo igual, siempre tengo ganas e ilusión por entrenar.

–Este año coincides en el Ademar con Rafa Baena, también sevillano y también pivote. ¿Hay mucho pique entre los dos?
–No creas, aunque de pivote sólo juega uno, al estar en un equipo grande que disputa tantas competiciones hay minutos para todos. Y al haber tanta competencia el que sale siempre da el 100%, y ello redunda en beneficio del equipo.

–Sois cuatro sevillanos en la Asobal (vosotros dos más Chispi y Oliva) y sin embargo el balonmano sevillano no pasa precisamente por su mejor momento...
–Pues sí, hubo dos o tres generaciones muy buenas, en las que la selección sevillana fue tercera de España, y es una pena que muchos se perdieran en el camino. En mi caso fue más por ganas y por los buenos entrenadores que he tenido.

–El Barça os dejó esta semana sin la Copa Asobal, que además se jugó en León. Faltó muy poco...
–Es cierto, y fue una pena porque habría sido mi primer título a nivel nacional. Pero es que cuando juegas contra el Barça si le dejas escaparse en el marcador, es muy difícil luego remontar.

–Esta temporada también está el Atlético de Madrid...
–Sí, y aunque sólo ha cambiado el nombre del equipo, la repercusión es enorme. Ojalá otros equipos de fútbol apostasen por el balonmano, hacen falta más Atléticos.

–Tanto tú como Rafa habéis estado en la selección con Rivera, pero ahora está difícil entrar.

–Después del bronce que logró España en el Mundial, lo lógico es mantener el bloque y no queda otra que seguir trabajando para volver pronto, tengo muchísimas ganas.

  • 1