Local

Familiares de los tripulantes: "no vamos a parar hasta que vengan a casa"

Demandan el traslado de los dos piratas somalíes detenidos en España a Somalia para que sean allí juzgados.

el 07 nov 2009 / 13:23 h.

TAGS:

Familiares de los tripulantes del atunero vasco "Alakrana", secuestrado por piratas somalíes en el Océano Índico, han vuelto a reclamar hoy unidad a los políticos para lograr la liberación de los marineros y han asegurado que no van a parar en sus movilizaciones hasta que éstos vuelvan "a casa".

Tras la concentración desarrollada en el puerto de Bermeo, donde miles de personas ha reclamado la liberación de la tripulación del "Alakrana", Argi Galbarriatu, hermana del capitán del atunero apresado, ha puesto de manifiesto que los familiares están más animados y con más fuerza después de que ayer los piratas devolviesen al buque a los tres marineros desembarcados.

En declaraciones a los medios de comunicación, Galbarriatu también ha demandado el traslado de los dos piratas somalíes detenidos en España a Somalia para que sean allí juzgados.

Según ha informado, los piratas que mantienen secuestrado al atunero 'Alakrana' se han puesto en contacto con la empresa armadora del buque, Etxebastar Fleet, para exigir el traslado a Somalia de estos dos detenidos a Somalia para ser juzgados allí, no para ser liberados. Galbarriatu ha reclamado que se adopten las medidas necesarias "para que esto se lleve a cabo".

Según ha señalado otra familiar de los tripulantes del "Alakrana", que ha declinado identificarse ante la prensa, "dos delincuentes no pueden perjudicar a 36 inocentes que están trabajando". La mujer ha insistido en la necesidad de unidad entre todos los partidos e instituciones para que "los traigan 'ya'; que los saquen de allí", ha urgido.

En su opinión, los políticos en el País Vasco "se están portando muy bien, están colaborando bien", y en Galicia "están también unidos. Necesitamos -ha añadido- que en Madrid se unan". Para los familiares, "es el turno de los políticos".

Las familias no entienden, según ha indicado Argi Galbarriatu, que en un momento "de crisis" por el apresamiento del "Alakrana", la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se marche de viaje a Argentina.

  • 1