Local

Familiares de republicanos piden a Chaves análisis de ADN

El sindicato CGT y la Asociación Memoria Histórica se mostraron "dolidos e indignados" por el ofrecimiento de Chaves al Gobierno argentino, para ayudar a identificar con pruebas de ADN a los 30.000 muertos de su dictadura.

el 15 sep 2009 / 16:50 h.

TAGS:

El sindicato CGT y la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía se mostraron "dolidos e indignados" por el ofrecimiento del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, al Gobierno argentino, para que técnicos de la Universidad de Granada ayuden a identificar con pruebas de ADN a los 30.000 muertos de su dictadura militar. Lamentan que "se olvide de sus propios muertos", los andaluces que cayeron durante la Guerra Civil y la posguerra por la represión franquista, unas víctimas que, como recuerda Cecilio Gordillo, portavoz de ambas entidades, superan los 21.951 nombres que ya se han entregado al juez Garzón para que decida si es o no competente de juzgar esos "crímenes de lesa humanidad".

Gordillo añade que tienen firmado con la Consejería de Justicia un convenio marco para potenciar la colaboración de las universidades en la tarea de identificación de cuerpos, "que no se aplica". Como denuncia el Foro por la Memoria, un análisis de ADN hecho en un laboratorio privado cuesta unos 3.000 euros, "un precio inasumible" por las familias de los represaliados, mientras que si el estudio se hace en una universidad no cuesta más de 300. De ahí que se hayan tenido que sacar restos fuera de Andalucía, a campus como el de la Autónoma de Barcelona, para abaratar costes.

La CGT, que ha convocado una protesta para el día 25 ante Justicia contra la actitud "pasiva" de la Junta en la recuperación de las fosas, afirma su "solidaridad" con las víctimas de Argentina y Guatemala -con las que ya colabora Andalucía- pero pide a Chaves que "recuerde" casos como el de la fosa de La Puebla de Cazalla (Sevilla), "en la que hubo que enterrar de nuevo, por segunda vez, a los fusilados, por falta de medios". "Entre las víctimas también hay socialistas", concluye.

  • 1