Local

Familiares y amigos despiden a Pedro de Orleans y Braganza

El funeral por Pedro de Orleans y Braganza, aspirante al trono imperial brasileño y que falleció ayer en Villamanrique de la Condesa (Sevilla), donde residía desde su boda en 1944, se ha celebrado esta tarde en esta localidad con la asistencia de familiares y amigos.

el 14 sep 2009 / 22:01 h.

TAGS:

El funeral por Pedro de Orleans y Braganza, aspirante al trono imperial brasileño y que falleció ayer en Villamanrique de la Condesa (Sevilla), donde residía desde su boda en 1944, se ha celebrado esta tarde en esta localidad con la asistencia de familiares y amigos.

El funeral, que ha sido oficiado por el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, se ha celebrado a las seis de la tarde en la iglesia de Santa María Magdalena, en cuya cripta permanecerán los restos mortales de Pedro de Orleans junto a los de su esposa, Esperanza de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, tía del Rey Juan Carlos.

A los periodistas asistentes no se les ha permitido la entrada a la ceremonia religiosa, alegando los organizadores que se trataba de un acto familiar de carácter íntimo.

Poco después de las 17:30 horas, coches fúnebres que portaban coronas, entre otras las enviadas por los Reyes de España y la Familia Real y por los Príncipes de Asturias, salieron del palacio de la familia de Orleans, ubicado junto a la iglesia de Santa María Magdalena, e inmediatamente detrás salió el féretro con los restos de Pedro de Orleans.

El féretro, que era portado, entre otros familiares, por sus nietos Alejandro, Pedro y Felipe, iba cubierto por una vieja bandera del Brasil que la familia de Orleans ha custodiado durante muchos años.

Entre los familiares asistieron también al funeral las hijas de don Pedro de Orleans, Cristina y María Gloria, que es la esposa del Duque de Segorbe, Ignacio de Medina.

Algo más de un centenar de vecinos se congregaron frente a las puertas de la iglesia para recibir al féretro con aplausos, que se repitieron más tímidamente a la llegada al templo del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Entre otros asistentes al funeral estuvieron el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, acompañado por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el ex presidente del Parlamento andaluz Antonio Ojeda, el periodista Antonio Burgos y el empresario Enrique Moreno de la Cova.

El Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa decretó ayer tres días de luto oficial por el fallecimiento y su alcalde, José Solís de la Rosa (PSOE), ha emitido un decreto en el que la corporación municipal expresa su "más sentido pésame y condolencias".

Por este motivo, ondearán las banderas a media asta en el pueblo y se suspenderán los actos oficiales hasta mañana sábado.

Pedro de Orleans era viudo de Esperanza de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, tía del Rey Juan Carlos, fallecida el 8 de agosto de 2005, con la que contrajo matrimonio en la catedral de la capital sevillana el 18 de diciembre de 1944.

Vivió desde entonces con su esposa, con la que tuvo seis hijos, en la casa palacio de Villamanrique, una localidad situada a unos 36 kilómetros de Sevilla y de unos 4.000 habitantes, aunque alternaban esta residencia con estancias en Brasil.

Pedro de Orleans, biznieto de Pedro II, el último emperador brasileño, falleció a los 94 años.

El nieto de último emperador y padre del fallecido hoy, el príncipe Pedro de Alcántara de Orleans renunció a su derecho al trono al casarse con la condesa Elisabeth Dobrzensky de Dobrzenicz, renuncia que nunca reconoció el hijo de ambos, por lo que siempre se declaró heredero legítimo.

Así, protagonizó una campaña a favor de la restauración monárquica en Brasil cuando, en abril de 1993, los brasileños fueron convocados a un plebiscito para escoger entre esta institución y la república.

Sólo el 10,4 de los votos apoyaron la monarquía, derrota reconocida por Pedro de Orleans, quien desautorizó a sus fieles a organizarse en partido político.

Cuando en 1920 se revocó la ley que impedía la entrada de la familia imperial en Brasil, Pedro Gastón, que había nacido en Francia en 1913, viajó por primera vez a su país con 7 años y desde entonces vivió a caballo entre Europa y la ciudad brasileña de Petrópolis.

  • 1