Local

fapa y la Corporación Tecnológica de Andalucía, por el desarrollo andaluz

El presidente del Instituto de Investigación y Formación y Agraria y Pesquera Javier de las Nieves firma un convenio de colaboración con la Corporación Tecnológica de Andalucía.

el 03 may 2010 / 11:47 h.

TAGS:

De las Nieves, con Joaquín Moya-Angeler.

El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Javier de las Nieves, ha firmado esta mañana en Almería un convenio de colaboración con el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Joaquín Moya-Angeler para la promoción de proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) que contribuyan al desarrollo del sector agroalimentario andaluz.

De las Nieves ha señalado que este acuerdo, de carácter general y de cuatro años de duración, permitirá el desarrollo de proyectos que permitan aumentar la participación de los grupos de investigación formados por personal del IFAPA en proyectos promovidos por la Corporación Tecnológica de Andalucía.

El presidente de IFAPA ha destacado la "excelente relación" que ya existía entre el Instituto Agrario y la Corporación "por lo que este convenio marco viene a formalizar la colaboración que existe entre ambas instituciones, que, en parte, persiguen un objetivo común: la apuesta por la investigación y transferencia de tecnología a las empresas andaluzas".

De las Nieves ha añadido que este convenio cumple con una de las principales premisas actuales de la Consejería de Agricultura y Pesca, que es trabajar por promover y facilitar la participación de empresas del sector agroalimentario andaluz en proyectos de I+D+i conforme a sus necesidades y demandas.

Uno de los proyectos que evidencia la colaboración entre el IFAPA y la Corporación es Oleagen, una ambiciosa iniciativa promovida y financiada por ambas instituciones y la Fundación Genoma España. Este proyecto pionero utiliza la genómica para descifrar el mapa genético del olivo con el fin de conseguir información clave para obtener variedades de olivar que garanticen explota-ciones más productivas y rentables y aceites de mayor calidad o con carac-terísticas más beneficiosas para la salud, entre otras posibilidades. Sus resultados tendrá un valor estratégico para el sector agroalimentario andaluz.

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca, tiene como objetivo contribuir a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario, así como a la mejora de su competitividad a través de la investigación, el desarrollo, la transferencia de tecnología y la formación.

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es una Fundación privada promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE) de la Junta de Andalucía para estimular el desarrollo de la innovación en Andalucía. Suma el esfuerzo público y privado para financiar proyectos de I+D+I empresarial que tengan viabilidad económica o social y en los que participen grupos de investigación al menos en un 15% del presupuesto, lo que garantiza la transferencia tecnológica Universidad-Empresa.

  • 1