Menú
Cultura

Fascinados por el agujero

‘The hole’ regresa a Sevilla el 24 de septiembre tras su paso por el Lope de Vega. Lo hace en su propia carpa y con el estreno de un montaje renovado que acentúa su carácter de cabaret.

el 03 sep 2014 / 12:00 h.

TAGS:

Sugerencias y acrobacias se dan la mano en The hole, como muestra la fotografía superior. Sugerencias y acrobacias se dan la mano en The hole, como muestra la fotografía superior.

Llegó a Sevilla en febrero en medio de una campaña de publicidad rotunda en la que se acentuaban sus aspectos más puramente carnales. 13 funciones en el Lope de Vega que agotaron las entradas, vendidas la mayoría incluso antes de que se levantara el telón. El fenómeno sólo se repitió en Zaragoza.

Alguien tendrá que estudiar por qué sevillanos y maños respondieron tan bien a las sugerencias de The hole (El agujero), un espectáculo que regresa a la ciudad en un formato mayor, un montaje renovado y en su propia carpa, que permanecerá instalada en el Charco de la Pava entre el 24 de septiembre al 19 de octubre.

Hay acrobacias de alto nivel, música y humor; pero The hole dista mucho de ser el Circo del Sol, pese a compartir contenedores similares. «Invocamos el espíritu del cabaret berlinés y de las variedades», explica Itxaso Barrios, portavoz de una producción que nació amparada en el protagonismo del actor sevillano Paco León, quien aunque ya no está presente en la gira, «sigue revisando los textos y añadiendo nuevos detalles», como debe estar haciendo en estos mismos momentos. Porque las funciones de Sevilla constituyen «una nueva puesta a punto»: «Hace tres años de su estreno, ahora lo que ofrecemos es un ‘lo mejor’ de The hole en su formato genuino», considera su responsable.

La carpa permite a la compañía disponer de mesas circulares en torno a las cuales se sienta el público, ofreciéndose además servicio de hostelería mientras tiene lugar la función. «Así la experiencia es todavía más plena; se acerca mucho más a lo que en un principio imaginamos que debería ser, un lugar lleno de encanto con una atmósfera muy canalla», apunta Barrios, quien adelanta que La Terremoto de Alcorcón será la maestra de ceremonias de esta nueva presentación en Sevilla;un papel que ya han asumido Paco León, Eduardo Casanova, Álex O’Dogherty, Ángel Ruiz y Edu Soto. «Para mantener el montaje siempre vivo, La Terremoto habitúa a pedir en las ruedas de prensa que el público le mande a su e-mail información de lo que pasa en la ciudad, de lo que preocupa a la gente;una forma de tomar el pulso y conectar más aún con el público», explica.

The hole, con su imagen transgresora, ha conseguido convertirse «en una marca reconocida por el público adulto». En la obra, el maestro de ceremonias organiza una gran fiesta en su mansión, a la que invita a todos sus amigos, que serán atendidos por el ama de llaves, los mayordomos y el resto del servicio de la mansión. El leitmotiv es hacer pública su relación amorosa, bastante poco convencional, explican sus responsables. «Una curiosa mezcla en la que el cabaret se da la mano con el teatro, el musical, el burlesque, el circo, el humor, el striptease y, en medio, una historia de amor muy original», detalla Barrios, para quién el mejor indicativo del éxito se halla en la existencia de una comunidad virtual en las redes sociales –theholeros– que siguen la actualidad de la obra. «Hemos tenido hasta pedidas de mano en algunas representaciones, despedidas de soltero y bienvenidas al divorcio», detalla.

El productor de la obra, Iñaki Fernández, por su parte, define The hole como «un espectáculo de variedades» que «genera momentos fuera de lo normal, como es el caso del maestro de ceremonias (Quequé en algunas ocasiones) que se enamora de una rata o ver a una chica de Moscú de 120 kilos que vuela literalmente con un aro». «Creamos la obra con la intención de salirnos de lo normal y dar al público una cosa distinta y potente; algo que creo hemos conseguido sobradamente», argumenta.

«El éxito del espectáculo viene porque la sociedad necesita reírse. La gente viene para olvidarse de las penas y disfrutar; así de simple», opina Fernández, quien insiste en que la obra es «una fiesta» dirigida a los adultos, aunque también hay padres que acuden con sus hijos menores, ya que «The hole en ningún caso es vulgar ni hiere el sentimiento de nadie».

La consecuencia lógica del éxito ha sido la puesta en marcha de la segunda parte. The hole 2 aún no tiene fecha de llegada a Sevilla, aunque sus creadores no dudan de que acabará haciéndolo, probablemente, en 2015. A diferencia de su predecesor, en él «proponemos un revival de la revista, con influencias tanto del teatro chino de Manolita Chen como de Las alegres chicas de Colsada». La segunda parte empieza dos años después del fin del primero y con cambios en la vida del antiguo maestro de Ceremonias (Alex O’Dogherty o Edu Soto): decidió salir del Agujero, casarse y llevar una vida ‘normal’ aunque su despedida de soltero le lleva de nuevo al Agujero, donde su pasado le espera.

La música es una parte fundamental del espectáculo y el escenario cuenta con músicos en directo, cantantes y temas originales «al servicio de un argumento nuevo en el que los personajes entran en este segundo agujero con otros conocidos para hacernos testigos de sus pasiones, relaciones y tramas», comenta Itxaso Barrios.

Por ahora, los sevillanos que se sientan seducidos por la propuestas –o los directamente convencidos en la anterior comparecencia– pueden adquirir sus entradas desde hoy en la página web www.theholeshow.com. Estas oscilan entre los 29,40 euros en mesa premium y los 15,40 euros en la zona más modesta. En todos los casos, la visibilidad es total. «Da igual desde donde lo veas, cuando sales sientes que no has presenciado algo así en tu vida», dice una theholera enFacebook opositando para ser contratada por la compañía.

  • 1