Faustino Valdés mediará entre la Junta y el Gobierno para soterrar el Calzas Anchas

El entubado del arroyo Calzas Anchas a su paso por la barriada de Vistalegre ha llamado ya a las puertas del Gobierno central. El encargado de llevar esta cuestión ha sido el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), quien ha traslado el asunto al subdelegado del gobierno, Faustino Valdés, quien ha mantenido un encuentro con el primer edil utrerano.

el 17 dic 2009 / 21:28 h.

Trabajos de encauzamiento del arroyo Calzas Anchas.

Así, Jiménez le informó de la inquietud manifestada por vecinos del citado barrio, quienes consideran que el desvío debería ir soterrado en esta zona, en lugar de hacerlo al aire libre, como está previsto actualmente, para evitar así posibles peligros. Y es que esta obra discurre a pocos metros de sus viviendas.

En este sentido, Valdés manifestó al alcalde su intención de mediar para mantener sendas entrevistas con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y con la Agencia Andaluza del Agua, "entendiendo que en este asunto debe haber unanimidad por todas las partes implicadas y se debe trabajar en la misma dirección", indicó el Ayuntamiento de Utrera .

El regidor ya solicitó el pasado mes de noviembre una entrevista con los responsables de la Agencia Andaluza del Agua -organismo encargado de tratar los temas relacionados con la hidrología en Andalucía, a la que pertenece el diseño y la competencia para ejecutar esta obra-, para tratar que los técnicos estudien esta situación y puedan evaluar la posibilidad de entubar este tramo. Esta actuación se produjo tras el compromiso alcanzado con los vecinos afectados en el pleno del pasado mes.

El alcalde también le manifestó al subdelegado su preocupación por la ampliación del proyecto del desvío del arroyo, "que siempre hemos mantenido que deberían prolongarse hasta sobrepasar la circunvalación de Utrera (A-375), para garantizar de esta forma la total evacuación ante una posible venida de agua".

Junto a esta cuestión, el alcalde abordó, igualmente, algunos asuntos relacionados con las obras acometidas en el municipio con los fondos procedentes del Plan E, al tiempo que invitó a Valdés a visitar algunas de estas obras in situ, así como los trabajos que ya se están ejecutando para el desvío del Calzas Anchas.

Afectados. Los vecinos de Vistalegre vienen denunciando "que el arroyo no esté soterrado en unos terrenos situados a 35 metros de las casas", comentó Francisco Gómez Rodríguez, vicepresidente de la asociación vecinal y portavoz de la comisión creada con motivo de esta polémica. Para los habitantes de las "casi 600 viviendas" que ya existen en la zona, son dos los principales problemas que presenta el actual diseño del trazado: "por una parte, de seguridad, por la cercanía con las residencias, ya que un niño puede caer al canal aunque instalen vallas; y, por otro lado, de salubridad, por los malos olores, ratas, bichos y suciedad, con el consiguiente taponamiento y posible desbordamiento".

  • 1