Menú
Deportes

Fazio celebra el fin de su interminable calvario

“En las dos últimas temporadas me pasé la mitad del año lesionado”, recuerda el argentino, que se ha hecho indiscutible en el eje de la zaga.

el 21 feb 2012 / 15:01 h.

Federico Fazio disfruta por fin de una temporada sin sobresaltos. Los problemas físicos se han cebado con él en los últimos tiempos, hasta el punto de haberle impedido tener esa continuidad que todo futbolista desea. Poco a poco, el argentino ha ido asentándose en el puesto de central y hoy en día es indiscutible. Los tiempos de mediocentro parecen haber acabado para él, y con ello las carencias y las críticas.

“En las dos últimas temporadas me pasé la mitad del año lesionado. Este año no me he perdido ningún partido por lesión, estoy sintiéndome muy bien, jugando todos los partidos y estoy disfrutando. Me siento muy contento”, explica Fazio. Y no es para menos. Las lesiones han sido un auténtico hándicap para el argentino, que ahora va camino de pulverizar su tope de partidos de Liga con el Sevilla.

En la temporada de su debut con el primer equipo (2007/08) Fazio, que por entonces tenía 20 años, disputó 22 encuentros, 18 de ellos como titular, para un total de 1.593 minutos sobre el césped y 3 goles marcados. No fue una campaña fácil para el Sevilla, aunque él logró hacerse un hueco, normalmente en el eje de la zaga. Keita, Poulsen, Renato y en menor medida Martí eran los pivotes en el centro del campo.   

Sin embargo, las cosas cambiaron en su segunda temporada (2008/09). Fazio jugó menos partidos (16) y sólo fue titular en 7 ocasiones. Acumuló 722 minutos en Liga ­­–la mitad que la campaña anterior– y no marcó goles. La llegada de Squillaci y las lesiones frenaron su progresión. Fue titular por última vez el 28 de febrero y desde ese día sólo volvió a jugar 13 minutos. 

Aquello no fue sino el inicio de un largo calvario. Fazio formó parte del once titular en la segunda jornada de la temporada 2009/10. Jugó todo el partido, pero fue el único que logró disputar. El argentino volvió al dique seco, donde estuvo hasta mediados de febrero. Tras participar en seis encuentros, volvió a recaer, aunque ello no le impidió jugar tres de las cuatro últimas jornadas. Pero fue una temporada para olvidar.

Tampoco se quedó atrás la pasada y última (2010/11). Fazio fue titular en el debut liguero... y estuvo de baja hasta la 20a jornada. Al regresar se hizo con el puesto y no lo soltó hasta el cierre del ejercicio. En total, jugó 19 partidos (15 de inicio), acumulando 1.504 minutos sobre el césped como central.

Ahora, el de Buenos Aires vuelve a ser indiscutible. Marcelino lo situó como pivote en sus primeros partidos y no fue una apuesta acertada. Cuando lo retrasó al eje de la defensa, Fazio demostró su buen momento dentro de las limitaciones de un equipo que fue cayendo en picado.

Junto a Medel, Rakitic y Kanouté, Fazio trabaja en el gimnasio en este inicio de semana por unas leves molestias que acusa desde el sábado, pero se le espera ante el Valencia.

  • 1