Deportes

Fazio: el nuevo líder de la defensa

Tras la marcha de Escudé al Besiktas, el argentino se convierte en la principal referencia de una zaga que sigue esperando refuerzos.

el 28 jul 2012 / 20:17 h.

Fazio, durante un entrenamiento.

La temporada 2012/13 está llamada a ser el definitivo punto de inflexión para un futbolista: Federico Fazio. A sus 25 años, el argentino se juega mucho tras varios años de altibajos. Para él, ha llegado el momento de reivindicar el papel de futbolista importante con opciones de formar parte de una selección como la argentina. Atrás quedan muchos meses en el dique seco por culpa de las lesiones, las críticas a sus errores y las dudas que su proclamada polivalencia generaron en torno a él. La pasada campaña, Fazio se ganó, por méritos propios, el status de titular en el centro de la defensa y ahora, tras la marcha de un estandarte como Julien Escudé, se convierte en su principal referencia.

Por mucho que sus compañeros aprieten los dientes, a día de hoy el argentino es el líder de la zaga. Emir Spahic no ha aportado todavía el nivel que se espera de él; Juan Cala contó lo justo para Míchel tras su regreso al club procedente del fútbol griego y hay que verle; y Bernardo, otro joven con ganas de comerse el mundo, no parte como candidato a estar entre los titulares. También puede jugar como central Hedwiges Maduro, aunque en principio la idea de los técnicos es que refuerce el centro del campo. Incluso el joven Geoffrey Kondogbia ha actuado como central zurdo, según Monchi, y podría ser otra solución en momentos puntuales.

Ante esto, y tras el frustrado intento de fichar al Cata Díaz, el club sigue trabajando en la incorporación de un nuevo futbolista para el eje de la zaga, demarcación que también podría ocupar el jugador que se busca para reforzar el costado derecho. En cualquier caso, hasta el momento los hechos dicen que Fazio es el futbolista con más peso específico de la defensa... a tres semanas para que arranque la competición.

Desde su llegada en 2007 procedente de Ferro Carril Oeste, el argentino ha sido una de las grandes esperanzas del club. Sus buenas condiciones quedaron de manifiesto en las categorías inferiores de la selección. Fazio puede presumir de ser campeón del mundo sub 20 y olímpico. Sin embargo, las lesiones le tuvieron el dique seco mucho tiempo y frenaron su progresión, de tal forma que ha tenido que ganarse un puesto sin margen para el error y, además, en un Sevilla que poco a poco ha ido perdiendo el nivel de años atrás.

BUSCANDO LÍDERES. Encontrar a un futbolista de jerarquía en el eje de la defensa no es fácil. Por ella han pasado en los últimos tiempos Pablo Alfaro, Javi Navarro, Julien Escudé, Ivica Dragutinovic... pero también Aquivaldo Mosquera o Khalid Boulahrouz, refuerzos que no dieron el rendimiento esperado. Como tampoco lo ha dado hasta ahora Spahic, si bien tiene por delante un contrato que cumplir y éste debe ser también el año para demostrar si marca diferencias o no.

Tras confirmarse la marcha de Escudé, las negociaciones para fichar a un central se reactivan. Mientras tanto, Fazio, sin el lastre de las lesiones, trabaja para confirmarse como la principal referencia defensiva del Sevilla 2012/13. Jugadores como Sivok o Botía han sido relacionados con el club de Nervión este verano, aunque por diferentes razones no llegaron. Monchi sabe que el nuevo central será observado con lupa y hay que afinar bien.

  • 1