Economía

FCC soluciona la crisis a golpe de obra civil y energía verde

El presidente de la compañía, Baldomero Falcones, defiende que son "«palancas de crecimiento económico"

el 26 nov 2009 / 23:00 h.

El presidente de FCC, Baldomero Falcones, abogó ayer por fomentar las infraestructuras, las energías renovables y los servicios relacionados, ya que "son palancas de crecimiento para superar la actual crisis económica", a la par que "estrategias de sostenibilidad a medio y largo plazo", que, además, "aseguran el bienestar" de los ciudadanos.

Durante su conferencia en el foro de la Fundación Antares en Sevilla, titulada La inversión en infraestructuras y energías renovables como palancas de un crecimiento sostenible, el presidente de FCC consideró que las infraestructuras y las energías renovables "por su contribución al desarrollo sostenible, actúan también como un amortiguador contra los ciclos bajistas de la economía".

De esta forma, en su opinión, la inversión en estos sectores "coadyuva a mejorar la competitividad de las economías y, en consecuencia, a generar puestos de trabajo estables con un componente de mayor productividad".

Ésta fue la principal tesis de su conferencia, en la que repasó las nuevas condiciones que caracterizan el actual escenario global y se refirió al cambio en los flujos de capitales, que en los últimos años han seguido una ruta de Oriente a Occidente para financiar los déficit fiscales, especialmente el de Estados Unidos.

Precisó que estos cambios "han propiciado la aceleración del crecimiento de la población. Personas que se incorporan a la economía y que se están concentrando principalmente en los núcleos urbanos", por lo que en el futuro se disparará la demanda de infraestructuras, servicios medioambientales y de energía, dado que el consumo "aumentará exponencialmente".

Así, apuntó que la conservación del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos naturales es "el gran desafío de las generaciones actuales", de manera que, a su juicio, "hay que lograr una tasa de reposición de los recursos equilibrada, que considere las necesidades sostenibles de energía y agua", lo cual supone, a su vez, "claras oportunidades de negocio y empleo".

En este sentido, subrayó que una de las asignaturas pendientes de España es el reciclaje de los desechos, ya que mientras que en otros países europeos la revalorización de los mismos se sitúa entre el 60% y el 80%, en el nuestro no supera el 7%. Además, "tenemos que reducir el uso de los combustibles fósiles, ya que ello contribuye a recortar las emisiones de CO2 y nuestra dependencia energética", agregó.

En esta línea, señaló que el impulso a las energías renovables es el mejor medio para alcanzar ambos objetivos, aunque para ello es necesario que se fije una normativa "estable" y se controle su ritmo de crecimiento, en pos de la "consolidación" de los niveles alcanzados.

Sobre las infraestructuras, Falcones destacó que "además de vertebrar el país, contribuyen a la ubicación de nuevas inversiones, generan cohesión social y multiplican el empleo", entre otras virtudes, por lo que suponen una " gran estrategia de crecimiento a medio y largo plazo". Bajo esta premisa, recomendó que se potencie la inversión y se "incorpore en ella a los gobiernos regionales", así como que se den "sistemas atractivos de financiación público-privada", como algunas medidas necesarias.

Para terminar, Falcones añadió que FCC, empresa de servicios, disfruta actualmente de "posiciones de liderazgo" en gestión de servicios medioambientales, ciclo integral del agua, infraestructuras, equipamientos, concesiones y cemento".

  • 1