Local

Fechas señaladas y frotar el décimo en un jorobado, las supersticiones más comunes

el 22 dic 2009 / 08:22 h.

TAGS:

Comprar números que corresponden a fechas señaladas, como  aniversarios o cumpleaños, frotar el décimo por la espalda de un  jorobado o por el vientre de una embarazada o que el lotero entregue  el boleto con la mano derecha son algunas de las supersticiones a la  hora de adquirir décimos y participaciones de la Lotería de Navidad,  según un estudio de www.ventura24.es.  

En concreto, el 62,3 por ciento de los compradores se considera  supersticioso y una de las convicciones más comunes es la creencia de  que las zonas afectadas por desastres naturales, como terremotos o  inundaciones, serán compensadas por la buena suerte. De ahí que La  Rioja este año sea una de las ciudades que más lotería está  vendiendo, con un gasto del 14 por ciento más que la media, una  situación que podría deberse a las inundaciones que tuvieron lugar en  mayo y que destrozaron parte de los viñedos.

Pero las tradiciones varían según la zona geográfica ya que, en  Galicia se cree que colgar el boleto al lado de una herradura hará  que la suerte llegue al hogar, mientras que en el sur, por el  contrario, se opta por colocarlo cerca de la virgen o, en su defecto,  de una figura santa que se tenga en casa, algo muy frecuente también  en Barcelona donde la gente es devota de la Virgen de Monserrat.  

Asimismo, el día del sorteo es considerado "clave" en las fiestas  navideñas, ya que, para siete de cada diez compradores la Navidad  comienza con el Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre.  

En cuanto al seguimiento del sorteo, el 47,1 por ciento lo hará a  través de la radio, mientras que el resto lo seguirá por Internet o  la televisión. Cabe destacar que la Red, en su corta andadura, ha  conseguido superar a la tele como medio preferido.

 

  • 1