Deportes

Federación y CSD, cerca de resolver el conflicto

La Real Federación Española de Fútbol remitió ayer un escrito al Consejo Superior de Deportes en el que le comunica los acuerdos adoptados por la Asamblea General celebrada el 3 de marzo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:32 h.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) remitió ayer un escrito al Consejo Superior de Deportes (CSD) en el que le comunica los acuerdos adoptados por la Asamblea General celebrada el pasado 3 de marzo en el que se aprobó la celebración en las próximas elecciones para el último trimestre del año.

Desde la RFEF se ha decidido enviar este escrito "en aras a la concordia institucional", "dando cuenta del acuerdo aprobado en la Asamblea", según confirmaron desde el organismo federativo.

Sin embargo, en la carta firmada por el secretario general de la RFEF, Jorge Pérez, que se remitió ayer al CSD, no se solicita de forma expresa el aplazamiento de las elecciones más allá de la Eurocopa de fútbol de este año, debido a que, según la Federación, se lo "prohíbe" el Código Modelo de la Federación Internacional (FIFA).

"No podemos decir que pedimos el aplazamiento porque nos lo prohíbe el reglamento FIFA, que no permite la ingerencia de los Gobiernos, y la Orden Ministerial lo es, pero ése es el espíritu. Sin ser una petición expresa estamos manifestando el deseo del fútbol español", comentaron fuentes de la RFEF.

En este sentido, la Federación Española espera que el Consejo Superior de Deportes "sea sensible" a este deseo y confía en que no se inicie un proceso de inhabilitación de su presidente, Ángel María Villar, por no acatar la Orden Ministerial dictada el pasado mes de diciembre. "Pensamos que el Consejo va a decir que sí. El señor Lissavetzky tiene que ser sensible a este deseo del fútbol español, aunque no empleemos la palabra 'pedir' y conceda esta prórroga del inicio del proceso electoral", añadieron las mismas fuentes federativas.

Pese a que no figura una petición formal de aplazamiento, el envío del documento es un gesto de la RFEF para recibir una autorización en el retraso de sus comicios y desbloquear, al menos de momento, el enfrentamiento que mantiene con el CSD, que podía haber inhabilitado al presidente Villar por incumplir la orden de las elecciones. En el año 2000, y ante la celebración de la Eurocopa de Bélgica y Holanda y los Juegos de Sydney, la RFEF ya pidió y obtuvo permiso para adelantar el proceso que tuvo lugar en febrero. En el año 2004 también recibió autorización del CSD para retrasar las elecciones que se celebraron en noviembre.

El escrito también puede alejar la amenaza de FIFA de excluir de la Eurocopa y de la Liga de Campeones a la selección y a los clubes españoles, amenaza que ha hecho reaccionar a éstos para formar una comisión de diálogo con la secretaría de Estado, encabezada por el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

El nuevo reglamento electoral aprobado el 3 de marzo por la Asamblea prácticamente impide la presentación como candidato a la presidencia de Mateo Alemany -portavoz de la Plataforma Federación de Todos-, principal grupo opositor a Villar.

  • 1