Local

Feijóo pide 'arrimar el hombro' para combatir la crisis

El nuevo presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, ayer, en su discurso de toma de posesión, pidió a la oposición "arrimar el hombro" para combatir la crisis y reiteró su oferta de diálogo al Gobierno central.

el 16 sep 2009 / 01:31 h.

TAGS:

El nuevo presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, ayer, en su discurso de toma de posesión, pidió a la oposición "arrimar el hombro" para combatir la crisis y reiteró su oferta de diálogo al Gobierno central.

Núñez Feijóo expresó además su deseo de un nuevo modelo de financiación autonómica y aprovechó la presencia del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, para expresar su convicción de que tiene "especial querencia" por los principios de "igualdad interpersonal e interterritorial", por lo que pidió un modelo de financiación "justo y respetuoso con los principios de igualdad interpersonal e interterritorial que garantiza la Constitución".

En su discurso, el nuevo presidente de la Xunta, que estuvo acompañado de sus cuatro antecesores, entre otras autoridades, se emocionó cuando recordó, ante sus padres, también presentes, que forma parte de la generación que se formó gracias al esfuerzo de sus antecesores, "que padecieron la penuria de la posguerra".

Al igual que ya hizo durante su investidura, el presidente identificó los "claros retos" que le toca afrontar, que se centran en combatir la "crisis económica", para lo que se mostró convencido de la importancia de utilizar todo el potencial de las instituciones de autogobierno y movilizar y potenciar a la creativa y ejemplar sociedad civil. Además, hizo la promesa de reducir los gastos superfluos.

Ante la presencia de la plana mayor de su partido, encabezada por su presidente, Mariano Rajoy, el líder del PPdeG se declaró como "un gallego más" y destacó la "obligación de conservar y garantizar la pervivencia" del gallego, "principal señal de identidad" de Galicia, eso sí para que los gallegos puedan utilizar "en libertad" las dos lenguas españolas de la comunidad. Al finalizar el acto, Feijóo comentó que se siente bien, y prometió "trabajar, trabajar y nada más que trabajar" para defender los intereses de los gallegos.

Por su parte, Manuel Chaves aseguró que espera del nuevo Gobierno la "máxima lealtad institucional, la máxima colaboración y la máxima coordinación" para resolver los problemas de Galicia.

  • 1