Cultura

Fele Martínez: "Ante la crisis, el cine debe reconquistar al espectador"

A sus 34 años, el actor Fele Martínez luce en su currículo el haber trabajado con grandes de nuestro cine como Amenábar o Almodóvar. Estos días rueda Mapas en Sevilla a las órdenes de Miguel Ángel Calvo Buttini.

el 19 oct 2009 / 20:16 h.

TAGS:

Fele Martínez está rodando estos días en Sevilla la película ‘Mapas’.

-¿Es la primera vez que rueda en Sevilla?

-Sí, y es una ciudad que me encanta. Es muy tranquila y muy completa, tiene una buena oferta cultural y, ante todo, es una ciudad para pasearla.

-Tiempo tendrá, porque el rodaje creo que durará unas cuantas semanas.

-Efectivamente. Estaremos hasta mediados de noviembre y luego iremos a rodar a Portugal, aunque casi toda la película se realizará en Sevilla.

-La temática de Mapas aborda dos problemáticas sociales de ésas que no dejan indiferente a nadie: qué hacer con nuestros mayores y cómo afrontar la situación de los inmigrantes, con o sin papeles...

-Mapas, como usted dice, trata de la historia de dos mujeres, Teresa y Luz Estela, una mujer mayor y una chica que viene de Suramérica, respectivamente, y se centra en esa experiencia, en las experiencias vitales de una anciana y de una inmigrante. Por ejemplo, se aborda cómo para la familia de la abuela, ésta se convierte casi en un estorbo, como desgraciadamente pasa en la realidad. Y en medio de todo hay un canto a la libertad de las personas. El mensaje viene a ser que, seas quien seas y vengas de donde vengas, eres una persona y puedes tener una serie de inquietudes o pasiones que, mientras no hagas daño a otro, los demás te deben respetar.

-¿Cómo está siendo el rodaje con Miguel Ángel Calvo Buttini (Dos rivales casi iguales)?

-Bien, muy bien. Es muy cómodo trabajar con él. Es un tipo que nos deja opinar bastante y tenemos mucha comunicación, te permite opinar acerca del guión y no ha tenido ningún problema en modificar cosas.

-¿Echa de menos, ahora que Amenábar está pegando fuerte con su Ágora, aquellos inicios a sus órdenes en Tesis, con cuyo papel logró el Goya al mejor actor revelación en 1996?

-Nos vimos hace poco, pero como Alejandro está haciendo sus cosas y yo las mías, el trato que nos tenemos es muy escaso.

-¿Ha visto Ágora?

-Sí, y precisamente aquí, en Sevilla. Me parece una película muy completa, con mucha sensibilidad, muy cruda a veces, pero es una historia maravillosa y sorprendente. Podría decir que es espectacular, pero tratándose de Amenábar eso es casi redundante. Alejandro hace mucho que se salió del texto, se mueve como pez en el agua rodando en inglés y con tanto presupuesto. Podría hacer lo que quiera donde quiera. Y tiene mucho futuro todavía. A éste ya lo hemos licenciado, como quien dice.

-Si le llamase de nuevo...

-Repetiría rodaje con la mayoría de la gente con la que he trabajado.

-Ha habido muchísima gente que apenas sabía de Fele Martínez hasta que le vio en la serie Física o Química de Antena 3. ¿Hay que resignarse al poder de la televisión?

-Es cierto que hay gente bastante joven que ahora sí me identifica, aunque desconoce que hay un trabajo detrás, que uno no sale porque sí. De todas formas, la experiencia de trabajar en tele ha sido muy buena, aunque corta para mi gusto.

-Sobre la situación del cine español ante la crisis global y la propia, ¿usted es de los apocalípticos o de los integrados?

-Reconozco que es un problema que atañe a todo el que trabaja en el cine, desde los exhibidores, que retiran películas con sólo una semana en cartel, a los productores. Todos nos metemos ahí. No sé si la solución puede ser publicitar más y mejor las películas... No conozco la fórmula mágica, lo que único que sé es que yo trato de hacer mi trabajo lo mejor que puedo y que hay que pensar en el futuro del cine español en positivo. Hay que dar un voto de confianza al oficio y tratar de reconquistar al espectador. Eso sí, nunca he estado en una película en la que el equipo haya trabajado a menos del cien por cien, por lo que lo seguro es que no se trata de un problema de trabajo.

-Usted trabajó con Almodóvar (Hable con ella y La mala educación) y sabrá del contencioso que se trae con la Academia, ahora crecidito por no haber elegido Los abrazos rotos como candidata a los Oscar...

-Ahora estamos en una situación de cambio. Álex de la Iglesia es ya el presidente de la Academia e imagino que tendrá ideas nuevas. Cada uno es libre de apostar por el cine español como quiera, y Pedro hace ya mucho por este cine con sus películas. Si quiere estar en la Academia o no es una decisión personal.

  • 1