Local

Felipe González aboga por cambiar la Constitución para adoptar el federalismo

El expresidente advierte, sin embargo, que "hay que respetar las reglas del juego"

el 20 sep 2012 / 20:19 h.

TAGS:

El expresidente del Gobierno Felipe González ha abogado por un "cambio, avance o evolución" de la Constitución de 1978 que apueste por el federalismo como estructura del Estado pero, ha advertido, "las reglas del juego que nos hemos dado deben ser respetadas también para reformarlas".

González ha respondido de esta forma en un coloquio organizado en ESADE tras ser preguntado por la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el del Govern, Artur Mas. El exjefe del Ejecutivo ha recomendado a los mandatarios que atiendan a la "evolución que se ha visto en la calle", en referencia a las manifestaciones de gran parte de la ciudadanía a favor de la independencia.

"Si uno no tiene en cuenta el estado de ánimo de la gente es incapaz de liderar y de gobernar", ha argumentado antes de insistir en que si bien la "Constitución no son las tablas de la ley", en su opinión "hay que respetar las reglas del juego o cada uno podrá hacer de su capa un sayo". "Si alguien quiere unas nuevas reglas del juego tiene que asumir que hay que pasar por los mecanismos de cambio que prevé la carta constitucional", ha añadido.

Tras recordar las "tensiones" que vivió también con los nacionalismos en su etapa al frente del Gobierno y rechazar expresiones como el "derecho a decidir", González ha continuado explicando que él está de acuerdo con la "descentralización" pero "nunca con la centrifugación". En este punto, ha apostado por adoptar el federalismo como una evolución del estado de las autonomías actual.

FEDERALISMO COOPERATIVO
"Estoy de acuerdo, lo diré con solemnidad, con un federalismo cooperativo que lleve en su seno la asimetría que defina el hecho diferencial, y no otra", ha dicho.

Según González, "la mejor estructura del Estado es la federal", aunque ha reconocido que "nunca" se ha dicho así en España debido a que "decir la palabra era mentar la bicha" por revivir experiencias de la historia como la Primera República.

De esta forma, el exdirigente socialista se ha mostrado abierto a un cambio de la Constitución que contemple el federalismo como la estructura del Estado, pero ha subrayado que esto hay que llevarlo a cabo "manteniendo la cohesión y el reconocimiento de la divergencia en razones claras como la lengua", sin que la decisión afecte al "tratamiento de las condiciones de los ciudadanos en tanto ciudadanos".

En su reflexión, González ha señalado que "el factor más importante de la historia de la democracia es incorporar la diversidad", que ha diferenciado de la pluralidad. "La España plural es la España de las ideas, la España diversa es la de los distintos sentimientos de pertenencia. El pluralismo se atribuye a las ideas, no a la diversidad de sentimientos de pertenencia", ha sostenido.

González se ha mostrado crítico con los nacionaliadviertesmos -"mientras más viejo soy, me vuelvo menos nacionalista", ha dicho- y ha advertido que una nación, incluyendo la española, se construye con dos ingredientes, "mitificar su propia historia" y "buscarse un enemigo lo más próximo posible al que culparle por algo".

 

  • 1