Local

Felipe González aboga por suprimir las Diputaciones Provinciales por "redundantes"

el 28 ene 2011 / 16:05 h.

TAGS:

El ex presidente socialista ha propuesto "un plan de ahorro relativamente sencillo y no doloroso en términos de empleo: que nos quedemos con la administración local, la autonómica, la estatal y la de Bruselas, y que suprimamos las intermedias".

"Nadie lo dudó en las autonomías uniprovinciales porque era redundante, y lo es también en las pluriprovinciales", ha recordado, y ha planteado que se frene la oferta de empleo público en ese sector para "reabsorber a esa parte del funcionariado en las administraciones resultantes".

González ha asegurado que "la descentralización en España ha sido una bendición desde el punto de vista económico y del desarrollo", y ha considerado que sus riesgos "solo están en confundir descentralizar con centrifugar".

El expresidente ha indicado que España no tiene "un exceso de empleados públicos" ni en número por habitantes ni respecto a su producto interior bruto (PIB), pero ha defendido la necesidad de "racionalizar los comportamientos en un momento en que ya no se puede disparar con pólvora de rey".

En su discurso, el socialista ha presentado una batería de reformas estructurales, que deben contar con "el más amplio respaldo posible, no a un Gobierno, sino a un país".

Por otra parte el ex presidente del Gobierno Felipe González ha remarcado este  viernes que "la esencia de la democracia no es la alternancia, sino  la aceptabilidad de la derrota, que es mucho más importante". Así lo ha señalado en Valencia durante una conferencia impartida  en la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios  (AVE), en alusión a la conveniencia de "pactar" las reformas  estructurales que necesita España y que van más allá de un solo  periodo de gobierno, como en el caso de la "estrategia" energética.
González ha resaltado que el país se enfrenta a "un desafío  energético gigantesco", aunque ha recalcado que no se ha "abandonado  la apuesta por las renovables" dado que ya se han "superado los  objetivos para el 2020 de la Unión Europea" en este tema.

En su opinión, hay que "reorganizar toda la estrategia" en materia  energética y "pactarla, porque no va a depender de un periodo de  gobierno, sino de varios periodos de gobierno, gobierne quien  gobierne". "Aunque en política nadie entiende que la esencia de la  democracia no es la alternancia, sino la aceptabilidad de la derrota,  que es mucho más importante que la alternancia", ha subrayado.

En su ponencia, Felipe González ha insistido en la importancia de  realizar importantes reformas estructurales en materia de pensiones,  sistema financiero, mercado laboral y formación, entre otras.
 

  • 1