Local

Felipe González dice que no habrá independencia en ningún territorio

el 06 oct 2012 / 18:03 h.

TAGS:

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado que no  habrá independencia en ningún territorio de España y que quien  plantee ese escenario estará llevando a la ciudadanía a una  "frustración peligrosa". Además, ha alertado de que Europa está  "infectada de un virus que ya tuvo en el siglo XX y que se llama  nacionalismo insolidario".

Durante su intervención en un acto electoral del PSE-EE en  Barakaldo (Vizcaya), en el que ha estado acompañado del lehendakari,  Patxi López, ha defendido el que, en una situación de "emergencia",  se necesita un pacto de Estado y "salir todos juntos", aunque antes  el Gobierno tiene que decidir "qué hacer con este país". Asimismo, ha  rechazado que España necesite un rescate como Portugal porque el  problema de la economía española es "de liquidez".  

González ha advertido de que el "derecho a decidir" se debe dar  dentro de "las reglas de juego que hemos pactado", por lo que se  opondrá siempre al que "quiere romper las reglas". Además, ha  alertado de que Europa está "infectada de un virus que ya tuvo en el  siglo XX y que se llama nacionalismo insolidario".

"Cuando a un responsable político democráticamente representativo  se le ocurre decir 'lo haremos con la ley o sin la ley' pienso qué  gran irresponsabilidad es invitar a los ciudadanos a saltarse la  ley", ha manifestado en referencia a Artur Mas.

En esta línea, ha manifestado que "nunca me van a encontrar  alentando una aventura independentista que sé es un desastre y una  regresión histórica para todos, como tampoco me encontrarán alentando  anticatalanismo", ha advertido.

Además, ha augurado que "no habrá independencia en ningún  territorio de España, en ninguno", y ha considerado que quien diga a  los ciudadanos que la va a haber los llevará a "una frustración  peligrosa".

"A los ciudadanos ante la crisis hay que ofrecerles objetivos que  sean una salida; si se les ofrece objetivos sin salida, por mucho que  entusiasmen temporalmente, los llevarán a la frustración", ha  considerado.

Asimismo, ha defendido que cree "en la autodeterminación del  pueblo español para decidir su futuro" y reformar las reglas del  juego, pero ha matizado que "la democracia es votar dentro de las  reglas y en el ámbito de competencia de cada uno".

"No niego la aspiración incluso de cambiar las reglas si se puede  convencer a los demás, pero violentar las reglas eso no es  democrático", ha expresado, para añadir que algunos compañeros de  partido "caen en ese falso debate".  

A su juicio, Europa necesita "federalizarse" económica y  fiscalmente, de tal manera que los Estados cedan soberanía para  compartirla: "No se trata de cederla para que mande Angela Merkel  sino para compartirla".  

El expresidente, que se ha definido como "un socialista libre, no  un socialista que va por libre", ha defendido la necesidad de llevar  a cabo un "pacto de Estado" ante la "situación de emergencia" que se  padece. "Un pacto que permita salir todos juntos de la crisis", pero  ha lamentado el que se está ante "un país sin Gobierno ni  gobernanza".

En este sentido, ha defendido que España no necesita un rescate  "como Portugal, ya que nuestra economía tiene unos fundamentos  sólidos y fuertes", sino que se está ante un problema de liquidez.  Además, ha destacado que para un Gobierno, "peor que equivocarse es  no hacer nada en medio de una crisis".

ESTADO DE BIENESTAR


González, que ha ironizado también sobre la existencia de "ideas  socialistas, conservadoras y las de Mayor Oreja", ha abogado por  defender las conquistas y los derechos sociales, y ha subrayado que  "el problema no son los recortes sino que con su excusa se desmantela  la cohesión social".

"El problema de los recortes no es cuantitativo sino cualitativo.  Si algún Gobierno dijera que hay que recortar, pero no romper la  cohesión social, y que lo recuperaríamos al salir de la crisis se  entendería", ha considerado.

Tras mostrarse preocupado por el desmantelamiento de la cohesión  social como "elemento estabilizador ", ha reconocido que los  socialistas "hemos cometido algunos errores como Gobierno", pero ha  subrayado que "la Ley del suelo la hizo Aznar".

"No nos endeudamos para tener más tecnología sino para construir  más casas. Cuando teníamos que haber enfriado la burbuja la  calentamos con más dinero. Claro que hemos cometido errores. Vivíamos  una arcadia feliz y nos parecía que iba a durar para siempre", ha  señalado.  

A su juicio, España "tiene que hacer un esfuerzo", pero éste "debe  tener un sentido y una orientación" para en ningún caso "romper  elementos básicos de la cohesión social" ya que una persona "lo puede  pasar mal" pero debe tener "cubiertas sus espaldas".

SIN ETA  


Por último, González, que ha reconocido que "nunca había hablado  en público en Euskadi sin estar sometido a la amenaza del  terrorismo", ha criticado la paradoja de que parezca que la "actual  situación se la debemos a Bildu" y ha abogado por "rebelarse contra  eso".

"Parece que el mérito es dejar de matar, no defender las  libertades. Vivimos en libertad por la derrota de los violentos. *Qué  plus democrático hay que darle a los que renuncian a matar porque han  perdido la batalla?", ha cuestionado.

  • 1