jueves, 17 enero 2019
01:21
, última actualización
Local

Felipe González: "Hay que desmantelar a ETA"

El ex presidente asegura que la tarea "sigue pendiente" y afirma que hay que "tener temple" y "apelar a la unidad". Rubalcaba dice que no bajará la guardia tras el anuncio de la banda.

el 23 oct 2011 / 14:58 h.

TAGS:

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha participado en Atarfe (Granada), junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en un acto de apoyo al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. En él González ha animado a su candidato a "desmantelar a ETA" y a "apelar a la unidad". En el acto, González se ha denominado "telonero a mucha honra" de Rubalcaba y ha aplaudido la gestión "eficaz" del candidato socialista durante sus diferentes etapas como ministro frente a las de Rajoy.

"Todo lo que has hecho lo has hecho bien y hasta el final, incluida la lucha contra ETA", ha dicho González, que cree que lo que hay que gestionar al respecto a partir de ahora es "muy difícil", por lo que hay que "tener mucho temple" y "apelar a la unidad", con la memoria de las víctimas presentes. No obstante, ha añadido que el recuerdo no debe "impedir ver" que la tarea sigue "pendiente", que hay que "desmantelar" a ETA y tiene que acabar "la amenaza subyacente", ya que es "un día de alegría y de preocupación".

El candidato socialista asegura que no bajarán "la guardia" tras el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia, ha apelado a la unidad y ha asegurado que estarán junto a las víctimas para que nadie se apropie de la historia. Rubalcaba ha recordado a las víctimas de la banda terrorista -en especial a un policía de este municipio fallecido en 1995 en Bilbao- días después de que ETA "no haya tenido más remedio que dejar la violencia definitivamente". El dolor de las víctimas "nos va a acompañar siempre", ha dicho Rubalcaba, para quien ésa es "la parte mala" de lo ocurrido, que ha contrapuesto a "la buena": que nadie perderá más la vida a manos de "unos fanáticos", por lo que ha abogado por mantener "la esperanza y la memoria". Rubalcaba, que ha celebrado el fin de la violencia, ha señalado: "No vamos a bajar la guardia, vamos a estar todos juntos y unidos para que no vuelva a pasar, pero vamos a estar al lado de las víctimas" para que nadie pretenda escribir la historia como no fue.

Ya en clave electoral, el candidato socialista ha señalado que, junto a la resolución del "problema de la deuda", que ha garantizado, habrá que resolver también "el problema de quién manda en los mercados financieros" y quién decide lo que hay que hacer en ellos.

  • 1