Local

Felipe González: "Lo de ayer no es tolerable"

El ex presidente del Gobierno asegura que las imágenes de los indignados en Barcelona le produjeron "tristeza" y califica los hechos de "falta de respeto a la democracia".

el 16 jun 2011 / 10:23 h.

TAGS:

Magdalena Álvarez, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones en 'Los Diálogos de El Correo'.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este  jueves que "no es tolerable" desde el punto de vista democrático, ni  "justificable" en cuanto a aspiraciones se refiere, los altercados  que se produjeron el miércoles en el Parlament cuando los  'indignados' intentaron bloquear el acceso a los diputados.

González, que ha recordado que el vicepresidente primero y  ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no tiene competencia  sobre los Mossos d'Esquadra, ha aseverado que estas protestas no  pueden ser comparadas con las que se produjeron durante la época de  la transición. "Ninguna comparación de ese tipo es posible", ha  insistido.

Así, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press,  el expresidente del Gobierno ha avisado al movimiento 15M que algunas  de sus propuestas y demandas son "infinitas" y que, por tanto, son  "muy difíciles" de arreglar.

"Creo que si hubieran identificado el movimiento con dos o tres  objetivos dándole un carácter estrictamente pacífico, hubieran  excluido de sus filas a la cantidad de disparates que se va  acumulando y que creo que preocupa seriamente a los que pusieron en  marcha ese movimiento", ha recalcado González.

Partidario de listas abiertas

Dicho esto, el expresidente del Gobierno se ha pronunciado sobre  la petición de los 'indignados' de reformar el actual sistema  electoral y se ha mostrado partidario de crear un modelo de listas  abiertas porque, a su juicio, "fortalecería" a los partidos  políticos.

"No debilita la estructura de los partidos sino que lo que hace es  fortalecerla y obligar a los miembros de cada lista a ser capaces de  tener su propio apoyo y su propio electorado", ha comentado  González.

Asimismo, el exjefe del Ejecutivo ha apostado por "mejorar" la  lucha contra la corrupción aunque ha instado a revisar este asunto  también en la conciencia ciudadana porque, por el momento, el  electorado ha demostrado que no es muy exigente en materia de  corrupción.

"Hay que mejorar la lucha contra la corrupción y hay que hacerlo  sistemáticamente pero por las señales que hemos recibido del propio  electorado no se ha sido muy exigente en materia de corrupción. Hay  que revisar este tema pero también en la conciencia ciudadana  general", ha concluido.

España, "en situación de emergencia"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha aconsejado al vicepresidente primero del Ejecutivo y único candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que diga a los ciudadanos la verdad de lo que está ocurriendo en España y la importancia que tiene llevar a cabo una serie de reformas para "ganar competitividad".

González ha instado a Rubalcaba a que traslade a la ciudadanía la necesidad de que España aumente la productividad "por hora de trabajo" y se ha mostrado confiado en que Rubalcaba "defenderá" un modelo de sanidad y educación pública.

El expresidente del Gobierno ha avisado que la situación de España y de Europa es de "emergencia" y ha lamentado que, en estos momentos, la derecha se esté comportando de una manera "irresponsable" y esté "poniendo palos" al asegurar que el Gobierno lo está haciendo "mal" aunque lo haga "bien".

No obstante, González ha reconocido que, desde el punto de vista democrático y de los signos de las encuestas electorales, el PP puede ganar las próximas elecciones generales de 2012 aunque se ha mostrado preocupado de que esta hipótesis se convierta en una realidad debido a que, a su entender, "no saben lo que tiene que hacer".

"La derecha será una sorpresa hasta el día siguiente de las elecciones, el día siguiente puede que también, pero hasta ese momento es una incógnita", ha comentado para lamentar la "estrategia" que están llevando a cabo porque, a su juicio, es "irresponsable" que estén tomando la actitud de "de mientras peor mejor porque me está dando resultados y mejor no me pronuncio porque quién sabe lo que puede pasar".

Por ello, el expresidente del Gobierno ha pedido a Rubalcaba que no se desmarque ni de desligue de la línea fijada por su líder de partido ya que, ha comentado, en estos momentos está dando a conocer al "mejor" Zapatero que se ha conocido.

Elogio a Zapatero

"Probablemente es el más criticado, el que tiene menos apoyo, todo lo que quieran, pero desde el punto de vista de la calificación política con mayúsculas del gobernante es el mejor Zapatero que hemos conocido", ha recalcado González para insistir en el Rubalcaba no tiene porqué "desligarse ni desmarcarse de él".

Dicho esto, González ha reconocido que es "menos simpatizante" del partido que antes aunque ha asegurado que será militante del PSOE "el resto" de su vida. Así, ha dicho que estará "siempre disponible" para el candidato a la presidencia del Gobierno pero ha pedido que "por favor" no le llamen durante el recorrido.

"Voy a ser militante el resto de mi vida, incluso resultaría incómodo dejar de serlo. Pero soy menos simpatizante que antes. Estoy siempre disponible con el candidato para hacer lo que sea pero en el recorrido por favor que no me llamen", ha concluido González.

  • 1