Cultura

Félix J. Palma gana el Premio Ateneo con la novela 'El mapa del tiempo'

Los 42.000 euros del XL Premio Ateneo de Novela ya tienen dueño. El escritor gaditano Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) venció a sus nueve últimos contrincantes con El mapa del tiempo, novela fantástica que homenajea a los folletines decimonónicos y que Algaida publicará en otoño. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 06:59 h.

Los 42.000 euros del XL Premio Ateneo de Novela ya tienen dueño. El escritor gaditano Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) venció a sus nueve últimos contrincantes con El mapa del tiempo, novela fantástica que homenajea a los folletines decimonónicos y que Algaida publicará en otoño.

Nadar a contracorriente tiene, en ocasiones, sus beneficios. En plena eclosión de la novela fragmentaria, el ganador del Ateneo situó la suya, entre las 226 participantes, asumiendo el riesgo de ser una novela muy extensa, de época y fantástica. "He tratado de realizar un canto a la imaginación mezclando aventura, amor y un ritmo trepidante, como sucedía en los folletines de antaño, aquellos que estaban llenos de personajes", reconoció ayer el ganador de una distinción a la que optó escondido tras el, ahora esclarecedor pseudónimo, La palmera de Verne.

El mapa del tiempo, novela surgida tras un intenso y largo proceso de elaboración, es también el particular homenaje del autor gaditano a la figura de H. G. Wells, autor de La máquina del tiempo, título clásico de la narrativa de ciencia ficción. Según adelantó ayer Palma, el propio Wells es uno de los personajes de su novela "y el que sirve de nexo con otros personajes, algunos reales, como Briam Stoker, Jack El Destripador o El Hombre Elefante, o bien totalmente imaginarios".

Según Palma, la acción está situada en un momento de fe en el progreso, a finales del XIX, en el que se creía que la ciencia iba a poder conseguir todo y que se llegaría incluso a viajar en el tiempo, "por lo que en la obra surge una empresa de turismo temporal, a la que acuden algunos personajes para viajar al futuro -al entonces mítico año 2000- y otros para trasladarse al pasado, con la idea de vengarse".

El escritor gaditano admitió que la obra, que definió como "una fantasía histórica", es muy distinta a lo que ha escrito hasta ahora. Incluso también se distancia de su última creación, Las corrientes oceánicas -Premio Luis Berenguer-, primer escalón fantástico en la carrera de un autor que está convencido de haber escrito "una obra transgresora y original", máxime teniendo en cuenta la escasa penetración del género fantástico en la literatura española.

Ateneo joven. Por su parte, la ganadora del Ateneo Joven de Novela, dotado con 12.000 euros, fue Rebeca Tabales, madrileña de 27 años, que se presentó al concurso con su mismo nombre y acompañada de la novela Eres bella y cruel. La autora, ganadora de varios premios de poesía, ha confeccionado su primera novela, una historia que, según cuenta ella misma, "mezcla tres historias, las de una niña de 13 años que estudia en un colegio de monjas, la de una de las monjas que es su profesora, y la del hermano de esta monja, un fraile que ejerce de misionero en Ruanda".

  • 1