viernes, 22 febrero 2019
23:59
, última actualización
Local

Feliz Día de Internet

Hoy lunes se celebra el Día de Internet como ya viene siendo tradición desde hace 5 años.

el 17 may 2010 / 13:21 h.

TAGS:

-->-->-->--> -->

En octubre de 2005 España fue la primera en celebrar este día. En noviembre del mismo año la Asociación de Usuarios de Internet planteó a la ONU, en la Cumbre de la Sociedad de la Información,  la posibilidad de la designación del 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información para ser sustituido por el Día de Internet.

En Latinoamérica la idea también tuvo una gran acogida, por ello, que hoy se celebren eventos y actividades como en España. En Salvador, México, Chile, Colombia, Venezuela, Perú o Ecuador entre otras.  

Este año el día de Internet celebra la cercanía de estas nuevas tecnologías a todos y así mostrar sus posibilidades para mejorar el nivel de vida de los pueblos y ciudadanos y, con ello, reducir la brecha digital que cada vez es mayor. Su objetivo es resaltar el poder de Internet para acercarnos aún más a lo que constituye nuestra vida cotidiana. En definitiva, conseguir que todos sean capaces de beneficiarse de las ventajas que Internet aporta, no sólo respecto al ocio, sino también facilitarnos cuestiones de nuestra vida diaria.

Aula Tecnológica de Puerta Bonita, en el Distrito de Carabanchel de Madrid.

España conmemora este día con más de 300 actividades . Desde jornadas de puertas abiertas en universidades hasta charlas, entrega de premios, conferencias, espectáculos e incluso conciertos.

En Madrid se encuentra el acto de mayor importancia de celebración: el Acto Institucional del Senado para el debate y entrega de los premios de Internet. En esta edición han sido los ciudadanos, a través de Internet y sus móviles, quienes han enviado al Senado sus mensajes, preguntas y recomendaciones sobre el desarrollo y el futuro de la Red, todo ello como modo de fomentar la participación social.

La mayoría de las comunidades autónomas realizarán distintas actividades. En el caso de Madrid las jornadas ya empezaron ayer en Plaza de Chamberí en la que pudo disfrutarse de un concierto, de sorteos de ordenadores portátiles y la posibilidad de expresar un deseo en un muro.

Universidades de toda la geografía española celebran jornadas de puertas abiertas a través de Internet con el fin de que los alumnos de secundaria puedan acceder a ellas desde las aulas de informática. También tienen previsto otras actividades como las de la Universidad de Córdoba que realizará una videoconferencia con sus decanos y vicedecanos, mientras que universidades como las de Murcia, Lleida, Cantabria, Universidad del País Vasco, la Politécnica de Cartagena o la Internacional de Andalucía ofrecerán a todos los interesados la posibilidad de participar en una jornada de puertas abiertas.

Se desarrollarán jornadas para saber cómo aprovechar la web 2.0 para crear participación. También actividades para resolver los problemas de la vida cotidiana como, por ejemplo, encontrar trabajo por Internet.

Se llevarán a cabo concursos de cuentos, dibujos para escolares y leer libros digitales. Así como el canal Clan Infantil de Televisión Española dedicará un espacio para celebrar este día con los más pequeños.

Al igual que los ciudadanos han podido participar en el acto oficial en el Senado, un encuentro celebrado en Granada, bajo el nombre de: "La innovación en Internet", ha permitido que los usuarios de Internet, al tiempo que lo podrían seguir en streaming, hayan podido realizar sus cuestiones y dudas a través de redes sociales como Twitter .

-->--> -->Es el día de Internet y no podría ser que los internautas no lo celebrarán en las respectivas redes sociales. Como en Twitter o en grupos de Facebook .  

 

  • 1