Deportes

Feliz y victoriosa Navidad bética

El conjunto de Mel sigue haciendo historia con dos registros casi inéditos: 9 victorias y 28 puntos en 16 partidos.

el 18 dic 2012 / 21:04 h.

La mesa presidencial, con cuatro jóvenes capitanes.
-->

El Betis celebró este martes su comida de Navidad, en esta ocasión en la Hacienda San Miguel de Montelirio, en Dos Hermanas, y allí, en un salón tan amplio que cupieron las más de 500 personas que juegan o trabajan en el club verdiblanco, se escenificó la felicidad que inunda ahora Heliópolis. La satisfacción en los rostros de los dirigentes y Pepe Mel, eso sí, no llegaban al nivel de la ilusión que generó el evento entre los más chicos. Cuatro de ellos, capitanes todos ellos en sus equipos de los escalafones inferiores, compartieron mesa y mantel con Miguel Guillén, Pepe Mel y Rafael Gordillo, además de Roberto Ríos y José Ramón Esnaola; casi nada. Así pues, alegría por todo lo alto para festejar la quinta plaza del primer equipo, que se supera a sí mismo y sigue consiguiendo cotas pocas veces alcanzadas en la historia del club, que va ya por 105 años de vida.

Después del triunfo ante el Celta, el Betis de Mel tiene 28 puntos, los mismos que el Málaga, que va cuarto. En las dieciocho temporadas que se llevan ya con la regla de tres puntos por encuentro ganado sólo hay un precedente mejor en cuanto a puntuación tras las 16 primeras jornadas: en la 96-97, el Betis de Serra Ferrer era cuarto y había obtenido 32 puntos; los cuatro de diferencia resultan de cinco empates, por uno solo para el Betis de ahora. Pero quitando esa histórica campaña, ninguna hay más productiva desde 1995 a la actualidad. Como mucho hay otras dos en las que el conjunto verdiblanco también registró 28 puntos tras 16 jornadas: la 95-96, también con Serra al frente y con el Betis quinto; y el último precedente, la 2001-02, con Juande Ramos, que tenía a los suyos en la cuarta posición.

Aparte de estas tres referencias sólo hay una más en toda la historia del Betis en Primera en la que el ritmo fuese más alto. Se trata, cómo no, de la 34-35. En aquel entonces, la escuadra que dirigía Patricio O'Connell ya era líder después de sumar once victorias, dos empates y sólo tres derrotas. Es decir, 24 puntos que con la regla actual serían 35.

Por tanto, la temporada del Betis 2012-13 continúa entre las mejores y desde luego es victoriosa hasta agotar los calificativos. De hecho, ganar nueve de los dieciséis primeros encuentros de Liga tampoco es un hito muy frecuente en el pasado verdiblanco. Excepto en la 34-35 (once) y la 96-97 (nueve), no hay más antecedentes. Mel ha batido los registros de Juande (01-02), Domingo Balmanya (63-64), Antonio Barrios (58-59), O'Connell (33-34) y Luis Aragonés más Rafael Iriondo (81-82), todos con ocho triunfos. Y si se mira la clasificación del campeonato, se descubre que el Betis incluso ha ganado más partidos que el Málaga, cuarto con ocho victorias, y que sólo el Barcelona (15), el Atlético (12) y el Real Madrid (10) lo superan en este apartado.

-->-->

  • 1