Cultura

Fenómenos extraños para la literatura juvenil

Las editoras dan buena cuenta de la nueva moda.

el 11 oct 2010 / 19:59 h.

TAGS:

Los títulos de temática paranormal llenan las librerías.
Los seres inmortales, ya sea en forma de ángeles, vampiros o demonios, continúan haciendo furor entre los jóvenes lectores españoles, quienes se evaden de la realidad en el imaginario planeta de lo imperecedero.
Basta con echar un vistazo a las novedades de las principales editoriales para el presente otoño para darse cuenta de que la fiebre por el fenómeno literario paranormal prosigue con bastante fuerza, ante la certeza de que los adolescentes buscan lecturas "inquietantes" que les conmuevan, Así, el título Espejismos, de Alyson Noël, continúa la saga iniciada por esta estadounidense con Eternidad, ambos publicados por Montena, en la línea de los seguidores de Stephenie Meyer -autora de la serie Crepúsculo- y de los amantes de los thrillers.
La misma editorial acaba también de publicar La montaña de los vampiros, de Darren Shan, un autor de culto para los adolescentes ingleses y norteamericanos desde hace justo una década, cuando publicó el primero de la docena de títulos que integran esta saga vendida a más de treinta países y que en España se inició con El Circo de los extraños. Como un "oscuro y adictivo" cuento de hadas moderno se promociona también el obra bautizada como El tributo (de la editorial Alfaguara juvenil), de Holly Black, en el que la angustia adolescente de la joven Kaye se mezcla con el caprichoso y diabólico mundo de las hadas.
Por su parte, la escritora australiana Alexandra Adornetto es la autora de la trilogía Halo (Roca editorial), que incide en la relación imposible entre Beth, un ángel, y el mortal Xavier Woods, enfrentándose a las fuerzas del mal. También se acaba de publicar Rastro, continuación de Temblor, una saga juvenil de corte romántico que debido al éxito fue traducida a más treinta lenguas y de la que en España se vendieron un total de 30.000 unidades.

  • 1