Local

Fenómenos muy virales

El coreano Psy ha impuesto su pegadizo Gangnam style' al mundo.

el 30 dic 2012 / 18:49 h.

TAGS:

Si alguien hubiera dicho a principios de año que un coreano entradito en carnes haría bailar a medio planeta con una coreografía hípica, la mayoría nos habríamos carcajeado por lo absurdo y lo desorbitado de este y otros fenómenos virales del 2012.
Con más de 614 millones de reproducciones, el Gangnam Style ha pulverizado cifras, fronteras y todas las expectativas. A su lado, La Macarena y el Aserejé se han quedado en agua de borrajas, pequeños éxitos pasajeros comparados con este fenómeno de dimensiones desconocidas. Desde que se publicó el pasado 15 de julio, el vídeo se extendió como una epidemia por todas las redes sociales. Algunos lo consideran una obra maestra del márketing, pero otros aún no se explican el exagerado alcance de este vídeo que ha llevado al escenario hasta la mismísima Madonna.

Otro fenómeno viral, pero de naturaleza mucho más enternecedora, ha tenido como origen el zaragozano pueblo de Borja. Se trata del Eccehomo de Cecilia Giménez, la octogenaria que, movida por un extraordinario amor al arte, sacó del anonimato una pintura olvidada. Su fallida restauración de una obra religiosa del siglo XIX fue objeto de mofa en las redes sociales y Cecilia llegó a sufrir ataques de ansiedad debido al interés mediático de su caritativa acción, que llegó a más de 160 países. Cecilia destrozó la pintura de Elías García, pero varias iniciativas lograron recoger más de 20.000 firmas para que esta se quedara tal y como ella la dejó. Hoy, la obra restaurada está protegida tras un cristal, ya que la iglesia de Borja en la que se encuentra se ha convertido en lugar de peregrinación.



Desde la estratosfera
Los fenómenos virales traspasan fronteras, pero este año ha habido uno que ha sobrepasado límites espaciales. El 13 de octubre, Felix Baumgartner se tiró en caída libre desde la estratosfera y pisó tierra firme en perfectas condiciones. El aventurero austríaco de 43 años superó tres récords al tirarse desde 39.068 metros de altura: rompió la barrera del sonido, superó el récord de altura en un globo tripulado y el salto de mayor altura.

Baumgartner ascendió hacia el espacio durante casi dos horas y media eternas en las que el austríaco se salió del mundo y medio planeta le observó con pavor. Ya en la estratosfera, abrió la portezuela de su cápsula y estuvo varios minutos con las piernas colgando disfrutando de unas vistas fascinantes. Tras lanzarse al vacío, lo único que se distinguía en la imagen era un puntito blanco de tamaño de un píxel en la pantalla. Su salto se convirtió también en trending topic antes incluso de producirse, durante esa larga espera de ascensión al cielo. Pero para ascensión al cielo, la de Jota Bayona con Lo imposible , que ha logrado lo no visto en el cine español en un año en el que la cultura ha sufrido su mayor hachazo. Su película sobre la experiencia de una familia española al sobrevivir al tsunami asiático del 2007 se ha convertido ya en la más taquillera de las historia de España y ha contribuido a que la industria nacional logre los mejores resultados en 27 años.


Páginas de erotismo

En el terreno literario, las Cincuenta sombras de Grey , de E.L. James, ha pasado a ser la obra de cabecera de miles de mujeres en todo el mundo. Con más de 30 millones de copias vendidas, la novela erótica ha descubierto un mundo sexual nuevo, para sí mismas y para sus parejas.

El sexo fue también el tema principal del caso de Olvido Hormigos, la concejala socialista de Los Yébenes (Toledo), cuyo vídeo íntimo en el que aparecía masturbándose se filtró a Twitter y corrió como la pólvora a pesar de ser de uso privado. Hormigos dimitió inicialmente, pero volvió al cargo tras recibir un amplio apoyo en las redes sociales.
Twitter se ha convertido este año en el mayor y más influyente patio de vecinas. Gracias a él, han surgido también nuevos medios de comunicación directos e irreverentes, cuyo máximo exponente en nuestro país es la revista Mongolia. Y de ahí que hasta el Papa de Roma haya decidido entrar a ver qué se cuece. El 12 del 12 del 12, Benedicto XVI publicó su pimer tuit: "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter". Y en Nochebuena recordó cuando montaba el belén de niño.

Un año desordenado repleto de fenómenos bizarros que superan cualquier ficción inventada o por inventar.

  • 1