Local

Ferantur trae la vida rural a la ciudad

Cocina en vivo, degustaciones, artesanías y, sobre todo, mucho ambiente de pueblo. Son algunos de los atractivos de la escapada campera en plena ciudad que propone para este fin de semana la agenda de Ferantur, la feria andaluza del Turismo y Desarrollo Rural que acoge el Palacio de Exposiciones de Sevilla. Vídeo: Lydia Capitán.

el 16 sep 2009 / 00:16 h.

TAGS:

Cocina en vivo, degustaciones, artesanías y, sobre todo, mucho ambiente de pueblo. Son algunos de los atractivos de la escapada campera en plena ciudad que propone para este fin de semana la agenda de Ferantur, la feria andaluza del Turismo y Desarrollo Rural, que el Palacio de Exposiciones de Sevilla acoge hasta el 22 de marzo (11.00 a 20.00 horas) y que reúne en la capital andaluza las mejores recetas, sabores, costumbres y sonidos del mundo rural. Los amantes de estos placeres tienen tres días para cogerle el gusto al sello de lo rural y palpar la esencia campestre sin tener que escaparse de la ciudad.

Alrededor de 400 stands que representan a 9 comunidades autónomas -además de los países de Nepal y Portugal- se convierten estos días en estandarte del turismo andaluz, tomando como escenario una feria que celebra su quinta edición a modo de escaparate de la nueva oferta turística de la región, una oferta que va más allá del turismo de sol y playa y que incorpora un paquete de ocio más encaminado al desarrollo sostenible de las zonas rurales y también de las grandes ciudades.

Las actividades de concienciación ciudadana sobre la importancia del desarrollo sostenible se alternan con otras previstas por la organización y relacionadas con la naturaleza y la aventura, como rappel, escalada, circuito de cuerdas altas y zona de tiro, destinadas sobre todo a los niños y jóvenes. Ferantur acoge también el sábado el campeonato andaluz de escalada, con un rocódromo de seis metros de ancho y doce de alto.

Y es que, uno de los objetivos de la muestra es que los visitantes aprovechen su tiempo de ocio del fin de semana a la vez que reflexionan sobre el turismo rural y entran en contacto con la riqueza de cada municipio, por lo que las presentaciones de artículos locales y degustaciones de productos típicos comparten espacio con animaciones, talleres infantiles, actuaciones musicales y pasacalles, que trasmiten la importancia del desarrollo del medio rural y los valores de sostenibilidad ambiental.

La feria muestra una forma diferente de viajar con las mejores ofertas y destinos rurales y da a conocer las principales novedades en las políticas de modernización y cohesión territorial de las zonas rurales. En este sentido, Ferantur cuenta con un área específica de producción ecológica que trata de trasladar al público en general la importancia y los beneficios de los productos ecológicos andaluces, resaltando que la relación calidad-precio no es alta y que no dista tanto del resto de productos. Como actividad de promoción, se ha preparado un stand de cocina en vivo, donde los cocineros preparan recetas en presencia del público asistente.

Los profesionales del sector también han podido sacar provecho a la muestra participando en el 'work-shop', una jornada de trabajo que ha reunido a representantes de más de 30 empresas entre agencias de viajes, mayoristas y touroperadores, que han recibido a más de medio centenar de instituciones y firmas privadas con alojamientos o actividades relacionadas con este sector.

Previsiones . Ferantur espera alcanzar este fin de semana los 20.000 visitantes, cifra similar a anteriores ediciones, aunque el evento ha reducido su superficie en un 50%, hasta los 7.000 metros cuadrados. El precio de la entrada es de 3 euros, si bien es gratuita para los menores de 12 años.

  • 1