lunes, 25 marzo 2019
08:20
, última actualización
Local

Fernández al PP: "No le admito que lo denomine fondo de reptiles"

El exconsejero le replica a los populares que el dinero para los ERE era un “fondo presupuestado”

el 23 abr 2012 / 09:34 h.

TAGS:

-->-->-->

“No le admito que lo denomine fondo de reptiles, porque eran fondos presupuestados”. Con estas palabras ha contestado el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, que declara hoy por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) por cuarto día consecutivo, a una de las preguntas planteadas por el PP, que ejerce la acusación particular. La abogada de los populares quería preguntar por ciertos pagos al cargo del “fondo de reptiles”, a lo que Fernández se negó responder si denominaban así a unos fondos que, según replicó, estaban “presupuestados”.

Y es que la cuarta jornada de declaración como imputado del exalto cargo ha comenzado con las preguntas del PP, después de que ayer concluyera con su interrogatorio la jueza Mercedes Alaya, la Fiscalía Anticorrupción y la Junta de Andalucía. Los abogados del PP tienen preparado un cuestionario de 212 preguntas, la mayoría de las cuales ya han sido contestadas. De esta forma, la previsión es que hoy mismo se pueda concluir con la declaración, ya que tras el PP sería el turno de preguntas de los sindicatos Manos Limpias y UGT, que no van a realizar ninguna, y luego de las defensas de todos los imputados, incluida la de Fernández.

Una de las preguntas que ha planteado la abogada del PP, Lourdes Fouster, iba a encaminada a conocer ciertos pagos realizados a cargo del que propio exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero denominó como “fondo de reptiles”. “No le admito que lo denomine fondo de reptiles, porque eran fondos presupuestados”, ha replicado Fernández, que no iba admitir la pregunta en esos términos.

El exconsejero también ha sido preguntado sobre por qué no se llevaban ante el Consejo de Gobierno ayudas de más de tres millones de euros, cuestión no ha sabido explicar. Fernández también ha dicho que desconocía el destino irregular de ciertas subvenciones, cuya aprobación también desconocía.

Una vez que todas las partes terminen de preguntar se celebrará una vistilla para plantear la fianza como responsabilidad civil y posibles medidas cautelares. En este sentido, Manos Limpias ya ha mostrado su clara intención de solicitar la prisión preventiva para evitar que pueda “obstruir la investigación” y porque existe “indicios suficientes en el sumario de que cometió los delitos que se le imputan”. El PP mantiene que “previsiblemente” también la va a solicitar.

  • 1