lunes, 19 noviembre 2018
11:00
, última actualización
Local

Fernández asegura que no intervino en el ERE de González Byass

El exconsejero se ha mostrado “indignado” con la acusación de Alaya.

el 22 abr 2012 / 12:26 h.

TAGS:

-->-->-->

La jueza Mercedes Alaya ha retomado el interrogatorio al exconsejero de Empleo Antonio Fernández, preguntándole por su inclusión en el expediente de regulación de empleo (ERE) de las bodegas jerezanas González-Byass, en las que trabajó. Fernández ha defendido la legalidad de su despido, por el que le correspondían 31.000 euros, y se ha mostrado "indignado" ante las acusaciones de la jueza de que él tramitó el ERE y se incluyó de forma irregular, ya que ha negado que participara en su tramitación. Ante esta situación la magistrada optó por un pequeño receso.

El exalto cargo negó que él negociara el ERE de la bodega, explicando que en 2008 tuvo una reunión con los directivos de la empresa que acudieron a su despacho para explicarles el expediente y comunicarle su despido. Fernández tenía entonces una excedencia por ocupar un cargo pública, excedencia que solicitó cuando fue elegido concejal en Jerez de la Frontera. La jueza sostiene que a él no le correspondía el despido ni la póliza de prejubilación porque no renovó la excedencia y, por tanto, ya no era trabajador. Él, en cambio, sostiene que sí le correspondía porque al ser una excedencia por cargo público no tenía que renovarla.

Así, dijo que "verbalmente" comunicó tanto a la empresa como a los representantes de los trabajadores que no iba a participar en las negociones, al considerar que debía abstenerse. Es más, dijo que sólo cobró el despido porque le correspondía y lo pagaba la empresa. En cambio, no cobró la póliza por prejubilación porque ni siquiera fue a firmar el ERE cuando lo hicieron los 93 trabajadores de la empresa. Así, dijo que como se iba a pagar con dinero público no debía cobrarlo. La jueza, sin embargo, cree que él rechazó la póliza cuando ya se había iniciado el proceso judicial.

Fernández se mostró muy "indignado" con las acusaciones de la jueza asegurando que le están provocando un gran "perjuicio familiar y social". La jueza le dijo que le comprendía, pero que él también tenía que entender que le debe de hacer este tipo de preguntas. Tras la discusión, Alaya le dio unos minutos para que bebiera agua y continuar.

La jueza ha continuado tras el receso con las preguntas sobre el ERE de González Byass, dando por terminado el interrogatorio. En ese momento, le ha preguntado si tenía algo que añadir a lo que Fernández ha contestado que “siempre he tenido el criterio y la conciencia de trabajar bajo el principio de legalidad y la legalidad presupuestaria”. La declaración continuará por la tarde con las preguntas del fiscal, la Junta y el PP.

  • 1