Local

Fernández defiende la legalidad del procedimiento de ayudas

el 24 ago 2012 / 16:35 h.

TAGS:

El exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, acude a la Comisión de Investigación en el Parlamento andaluz por los ERE irregulares.
El exconsejero de Empleo Antonio Fernández ha asegurado en su alegato final en la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), tramitados por la Administración andaluza, que a raíz del proceso judicial en el que se ha visto inmerso y que le ha llevado a permanecer casi cuatro meses en prisión, "lo he perdido todo, menos la vergüenza y la dignidad, algo que no me van a arrebatar nunca".


Así se ha manifestado Fernández durante el último turno de palabra que tenía asignado para cerrar la comisión de investigación y en el que ha proclamado su inocencia y lamentado que "de un plumazo" se le privara de "lo más sagrado" que era su libertad. "Es inenarrable el sufrimiento de un hombre que se sabe inocente", ha afirmado Fernández, con la voz entrecortada.

Asimismo, ha dicho que no le desea "a nadie", ni siquiera a aquellos que han "ayudado" a su entrada en prisión, o a quien le daba "un abrazo fariseico" días antes de que ello ocurriera, "y que todos saben a quien me refiero", lo que él ha pasado durante estos casi cuatro meses. Ha afirmado que se le ha "destrozado" la presunción de inocencia con la imagen suya saliendo del furgón de la policía, "puesta por los medios en cientos de ocasiones".

A este respecto, ha señalado que cuando el ciudadano ve esa imagen en los medios "presume que la persona es culpable y no inocente".

"Se me ha impuesto el cumplimiento anticipado de una pena y eso es de enorme gravedad", ha añadido Fernández, quien ha destacado que en estos momentos se encuentra en situación de desempleo porque esta situación ha llevado a su despido como presidente del Consejo Regulador de Vinos del Marco de Jerez.

Ha insistido en que no ha estado incluido en ningún ERE ni póliza de prejubilación y que decidió salirse del ERE de la empresa González Byass, aunque tenía derecho a cobrarla por los derechos adquiridos como extrabajador de dicha entidad. Si bien, ha apuntado que la decisión de no beneficiarse de ese ERE la tomó por "ética política".

AGRADECE LAS APORTACIONES DE CIUDADANOS PARA EL PAGO DE SU FIANZA

Fernández ha explicado que muchas personas con las que ha hablado consideran incomprensible que haya estado cautelarmente encarcelado, sin haber firmado ni una sola resolución de ayudas a empresas. "Hoy estoy en situación de libertad provisional, desde hace 14 días, gracias a la aportación de cientos de andaluces, a los que desde aquí le quiero dar mi más sincero agradecimiento", ha destacado.

Ha dicho esperar que todas aquellas personas que tienen paralizados los pagos de las prejubilaciones puedan volver a cobrarlas a la mayor brevedad y ha querido expresar "alto y claro" que se está produciendo un "daño inconmensurable" al futuro de Andalucía "con las sospechas de corrupción generalizada". En su opinión, ya no es solo el daño proferido a las personas injustamente imputadas, sino el daño que se está haciendo a la Comunidad y la Junta de Andalucía como institución.

"Es una desmesura tamaña sospecha generalizada de corrupción y de absoluto control de los mecanismos de fiscalización durante un periodo de diez años, en favor de los políticamente próximos", ha manifestado Fernández, quien durante esta intervención también ha tenido "duras palabras" contra el PP, a quien ha acusado de haber dictado la agenda política desde el juzgado, con la intención de aminorar los efectos del caso Gürtel.

Finalmente, ha concluido su intervención esperando que la comisión de investigación alcance sus fines y lo haga a pesar de las dificultades objetivas que supone el "solapamiento" con el proceso judicial. Según ha considerado, para ello hará falta que sus responsables actúen no desde el prejuicio y el interés partidista, sino desde la altura de miras".

"Señorías, que no se cumpla la triste historia de este país. Seguiremos adelante por el poder a cualquier precio y le preguntó el periodista, tendría usted que fusilar a media España. He dicho al precio que sea. No lo hagan suyo", ha concluido.


FERNÁNDEZ RESPONDIÓ A LAS PREGUNTAS


El exconsejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández ha asegurado este viernes en la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), tramitados por el Gobierno andaluz, que "nunca tuvo ni la más mínima duda" sobre la legalidad del procedimiento de ayudas sociolaborales concedidas por la Junta, argumentando que el convenio que lo regulaba estuvo incorporado "año tras año" en la Ley de Presupuestos de la Junta, "sin ningún tipo de cuestionamiento".


Así se ha pronunciado en la cuarta jornada de la comisión de investigación el exalto cargo andaluz, quien salió de la cárcel el pasado día 10 de agosto tras pagar la fianza de 450.000 euros impuesta por la Audiencia Provincial de Sevilla, después de pasar casi cuatro meses en prisión, donde ingresó el pasado 24 de abril.

El Juzgado número 6 de Instrucción de Sevilla, encargado del caso, le ha imputado cuatro delitos continuados de negociación prohibida a funcionario, malversación de fondos públicos, fraude en subvenciones y prevaricación. Además, también está imputado por delitos simples de cohecho y falsedad en documento.

Fernández, que ha acudido a la comisión junto a su abogado, ha insistido en que los grupos tenían "perfecto conocimiento" de la partida 31L y del procedimiento por el que se regulaba y le daban su "aceptación y conformidad, dado que era una petición social demandada Pleno tras Pleno del Parlamento". Según ha apuntado, tanto PP-A como IULV-CA la consideraban "insuficiente" e instaban a modificarla para que determinadas partidas llegaran a sus territorios "más afines".

El exconsejero de Empleo ha pedido a la Presidencia de la Cámara que le permitiera no tener que responder las preguntas al considerar que podrían verterse "acusaciones" por parte de los grupos, como en su opinión, ha ocurrido con los anteriores comparecientes que, como él, están imputados por la Justicia. Si bien, finalmente, y después de que el presidente de la comisión, Ignacio García, le indicara que la comisión ya decidió que los comparecientes tendrían que escuchar las preguntas, Fernández ha decidido responder a las mismas.

  • 1