Economía

Fernández Ordóñez pide una actitud más audaz en las reformas estructurales

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha pedido a las autoridades una actitud más audaz para acometer las reformas estructurales que necesita la economía y también a los agentes sociales para configurar los mecanismos de fijación salarial y desarrollo del mercado de trabajo. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 15:43 h.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha pedido a las autoridades una actitud más audaz para acometer las reformas estructurales que necesita la economía y también a los agentes sociales para configurar los mecanismos de fijación salarial y desarrollo del mercado de trabajo.

En una conferencia organizada por El Correo de Andalucía en Sevilla y patrocinada por Iberdrola, el responsable del instituto emisor ha afirmado que es importante la implicación de todos los agentes sociales y económicos para una "salida más rápida y sólida a la crisis tan complicada" en la que estamos inmersos.

A pesar de la crisis y de los ajustes necesarios que hay que acometer en esta etapa, el gobernador del Banco de España ha transmitido un mensaje de confianza sobre la capacidad de crecimiento de la economía española, ya que las bases son más sólidas que en el pasado y se ha producido la equiparación con la renta media europea "que difícilmente será reversible".

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España -máximo órgano de supervisión del sistema financiero nacional- ha realizado en el hotel NH Central Convenciones de la capital un análisis sobre la situación económica actua y las claves para afrontar la actual fase de ajuste.

La conferencia, en la que ha sido presentado por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha generado una gran expectación, máxime porque el último discurso del gobernador del Banco de España tuvo lugar a principios del pasado mes de julio, y han sido mucho los acontecimientos económicos que se han sucedido en estos intensos meses, que han cambiado el panorama actual.

De hecho, durante su última intervención pública centró su análisis en la situación de la economía internacional, en el marco de un acto organizado por la Cámara de Comercio Americana en España (Madrid).

En la conferencia-almuerzo de hoy, Fernández Ordóñez inició su análisis partiendo de la reflexión de qué hacer durante la fase de ajuste macroeconómico en España, una crisis cuyos efectos han desbordado las previsiones más pesimistas.

En las últimas semanas, la actualidad económica ha venido marcada por la debilidad mostrada por el sistema financiero internacional ante la crisis de liquidez, la exposición a activos tóxicos como las hipotecas basura de EEUU, la intervención salvadora del Gobierno de EEUU para evitar la quiebra de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac y la aseguradora AIG, y la quiebra del banco Lehman Brothers.

Más recientemente, el diseño de urgencia de un plan de rescate sin precedentes del Ejecutivo norteamericano valorado en 700.000 millones de dólares (medio billón de euros) para contener los efectos de la crisis, que ha acabado con los bancos de inversión americanos.

Un plan de urgencia que está generando un intenso debate para su aprobación en el Congreso y que, a pesar de ser aplaudido por Europa, ésta no ve necesaria su aplicación a este lado del Atlántico.

  • 1